Santiago de Compostela será depositaria de una colección de 21 obras de Carlos Maside, cedida por los herederos

"Me pasé la vida peleando para recuperar" las obras, asegura uno de los hijos del artista contemporáneo entre agradecimientos a Currás
Cesión de las obras de Carlos Maside
Cesión de las obras de Carlos Maside
EUROPA PRESS
Cesión de las obras de Carlos Maside

Santiago de Compostela será la depositaria, al menos durante los próximos dos años, de una colección de 21 obras de Carlos Maside que han cedido sus herederos —los cuatro hijos— tras recuperar por la vía judicial estas obras que estaban permanecían en el Pazo de Castrelos, en Vigo.

Xulio Maside y el regidor compostelano, Ángel Currás, firmaron este viernes el convenio de colaboración, que también suscriben los otros tres hijos —José Carlos, Josefina y Rosa María Maside Medina—, y con el que, tal y como han explicado, cumplen el deseo de su padre de que su obra esté en la capital de Galicia.

La cesión de las obras se realiza al Auditorio de Galicia, encargado de la gestión cultural del Ayuntamiento, y permitirá celebrar una serie de exposiciones, la primera ya abierta en la sede de la Fundación Novacaixagalicia. Por esta cesión, la entidad dependiente del Consistorio pagará una cantidad "simbólica", en palabras de Currás, de 25.000 euros por los dos años.

Concretamente, las 21 obras de Carlos Maside cedidas son: 'Muller sentada' (1930), 'Autorretrato' (1937), 'A res' (1948), 'Dúas paisanas' (1946-1948), 'Mercado' (1950), 'Lavandeiras' (1953), 'Costureira' (1945), 'Tenda' (1933), 'Paisaxe' (1931), 'Cacharreira' (1942), 'Rapaz a xantar' (1936), 'Bodegón con pan (Pementos verdes)' (1943), 'Cesto e froiteiro de cristal' (1940), 'Xardas' (1943), 'Flores e buguina' (1945), 'Retrato de nena' (1942-1944), 'Retrato de neno' (1942-1944), 'Arrolando a moneca' (1942-1944), 'Dúas Nenas' (1942-1944), 'A nena do libro' (1942-1944) y 'Rapaza coa man no peito' (1942-1944).

Tras firmar el convenio, el alcalde de Santiago ha mostrado su "satisfacción" por que se haya dado "cumplimiento a un deseo de uno de los grandes artistas gallegos", cuya obra llevaba en Vigo desde 1968 en el Museo de Quiñones, pese que su deseo era que su legado "permaneciese en Compostela".

Currás ha subrayado el haber dado "este primer paso", que posibilita, en el futuro, que se "abra una sala permanente el museo de arte contemporáneo que precisa la pintura gallega". Sobre este extremo, ha admitido que han hablado de posibles ubicaciones para acoger lo que, a su juicio, es imprescindible, es decir: al menos una "sala" dedicada a Carlos Maside; pero no ha concretado si tendría que abrirse una nueva infraestructura o adaptar alguna de las ya existentes.

El alcalde compostelano ha recordado que Maside yace cerca de Isaac Díaz Pardo y Valle-Inclán en el cementerio de Boisaca y que, con este convenio, se verá "cumplido su deseo de que perviva siempre su obra" en la capital gallega.

Por su parte, Xulio Maside ha manifestado que "no puede más que dar las gracias" por la labor del alcalde que hizo "lo indecible" para que el "deseo de Carlos Maside" se cumpliese, y confía en que pueda ser la "semilla" para impulsar el arte contemporáneo.

Su hijo ha manifestado, en declaraciones a los medios, que se pasó "la vida peleando para recuperar" las obras de su padre, porque cometieron "el error de depositarlas en Castrelos". "Al final tuvimos que recurrir a la Justicia, que en una semana determinó que tenían que salir" de allí.

Además, la biógrafa de Carlos Maside y esposa de Xulio también ha querido dar un agradecimiento "de todo corazón" al alcalde, por haber "contribuido" a elevar la "consideración" de un autor. "Te portaste maravillosamente", le dijo al regidor Esther Rodríguez Losada.

"maside en compostela"

'Maside en Compostela. O testamento pictórico do mestre' es el título de la muestra que permanecerá abierta hasta el 31 de agosto de 2015 en la Fundación Novacaixagalicia, en la Rúa do Vilar. Se podrá visitar en horario de lunes a domingo de 12,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,00 horas.

A través de las obras, de diversas temáticas y realizadas con diferentes técnicas —desde óleo a acuarela, pasando por tinta china sobre pergameo—, la exposición presenta un recorrido por la obra y vida de este artista de trayectoria singular que se convirtió en el principal referente en el renacimiento pictórico gallego, al tiempo que fue guía para la construcción ideológica de Galicia, pues marcó la línea en el pensamiento galleguista en su generación y posteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento