CROEM "forzará" la dimisión de cualquiera de sus directivos implicados en una situación "penal"

Albarracín anuncia un compromiso con la Federación de Municipios de la Región para aplicar una deducción en el IBI y el IAE
El presidente de CROEM, José María Albarracín
El presidente de CROEM, José María Albarracín
EUROPA PRESS
El presidente de CROEM, José María Albarracín

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha aprobado un código ético y de buen gobierno mediante el cual, cualquiera de sus miembros directivos que atraviese una situación "penal" será "invitado" o "forzado" a "no representar al conjunto de los empresarios".

La aprobación de este código es uno de los puntos del día de la Asamblea Extraordinaria de CROEM celebrada este viernes, y que se incluye entre las medidas a las que el presidente de la patronal, José María Albarracín, se comprometió a llevar a cabo en el programa electoral con el que se presentó este año al cargo.

Así lo ha hecho saber el propio Albarracín en un contacto con los medios de comunicación, poco antes de celebrar la XXXVI Asamblea Ordinaria de la Confederación y la Asamblea Extraordinaria en la que se han abordado estas cuestiones.

Albarracín ha explicado que el código ético y de buen gobierno implica que, a partir de ahora, "se regulen las actividades, tanto de los directivos como del personal de la Confederación". En concreto, esta normativa se hace extensiva a los directivos de la Comisión Ejecutiva, de la Junta Directiva y afectará también a todos los miembros de la Asamblea que estén representados.

A su juicio, este paso "abre la transparencia a la sociedad, hace cumplir con la ley de transparencia que tanto el Gobierno de la nación como el Gobierno regional han venido diciendo en los últimos tiempos".

En este sentido, ha precisado que CROEM va a ser la primera confederación de organizaciones empresariales a nivel nacional que va a aprobar y vincular el código ético y de buen gobierno. En su opinión, es un "buen ejemplo", del que deben "aprender, corregir o incorporar" no solo "asociaciones sectoriales y confederaciones en otros territorios, sino la sociedad en su conjunto".

El presidente de la patronal ha explicado que, "afortunadamente", no hay casos de directivos de la patronal imputados en la Región de Murcia, pero sí que se han producido "dos o tres casos en la Comisión Ejecutiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que han tenido que presentar su dimisión en los últimos meses".

Limitación de mandatos

Entre otros temas, la Asamblea de CROEM también tenía previsto aprobar este viernes la limitación de mandatos para el presidente de la Confederación, que quedará restringido a ocho años; al tiempo que habrá modificaciones ligeras en otros aspectos, como la no elección de cara al futuro de los vicepresidentes.

Además, ha anunciado modificaciones en materia de representación de la propia Asamblea, como es el hecho de que todas las empresas adheridas a la Confederación serán a partir de ahora miembros de pleno derecho, con voz y con voto.

Igualmente, ha asegurado que "se respetará de manera integral que las organizaciones empresariales integradas en la Confederación, seguirán siendo básicamente la materia prima de la patronal de cara al futuro, como lo han sido en el pasado".

Plan de impulso económico

Al ser preguntado por el Plan de Impulso del Gobierno regional, Albarracín ha mostrado su deseo en que salgan adelante "todas y cada una de las medidas" que fueron anunciadas esta semana en rueda de prensa por el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, y el comisionado regional para Asuntos Económicos y Financieros, Vicente Martínez-Pujalte.

El presidente de la patronal ha admitido que habrá algunas medidas en las que esté "más de acuerdo" y otras "en las que no lo estemos tanto", pero ha asegurado que le gustaría que fuese aplicado de forma "inmediata" todo lo que se anunció "con una cierta felicidad".

Aunque reconoce que no se puede adelantar si el resultado de estas medidas será un éxito o no, ha garantizado que la CROEM aplaudirá "cualquier cosa que represente una mejoría notable en el momento en el que atravesamos".

Al ser preguntado por uno de los objetivos de la Comunidad, consistente en disminuir la tasa de paro por debajo del 10 por ciento de aquí a 2018, el presidente de la Confederación considera que "nadie puede garantizar lo que va a pasar en cuatro años, ni siquiera quien hizo la declaración en ese momento".

"Yo desde luego, no tengo la bola mágica, ojalá la tuviera", ha aseverado Albarracín, quien ha afirmado, no obstante, que esa previsión, en este momento, "parece algo difícil". Evidentemente, ha añadido, se trata de un objetivo "agresivo" y "ojalá se pueda cumplir", pero ha zanjado que, desde la cautela, "es algo complicado".

El presidente de CROEM se ha mostrado partidario de "todas las medidas que impulsen la actividad económica y que, por tanto, desarrollen el crecimiento", como por ejemplo "la reducción de impuestos, que es fundamental".

De hecho, ha considerado "fundamental" que se aplique el 99 por ciento de exención en materia tributaria para el impuesto de sucesiones y donaciones, con el fin de que la empresa "siga adelante, mantenga su actividad y siga creando riqueza y empleo".

En segundo lugar, ha considerado "fundamental" la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

En este sentido, ha explicado que ha mantenido "dos o tres" reuniones con el alcalde de Murcia y presidente de la Federación de Municipios de la Región, Miguel Ángel Cámara, y ha avanzado que ya hay un compromiso de poder llevar a cabo esta deducción y aplicarla con efecto sobre el presupuesto del año 2015 a lo largo de este año.

En concreto, ha mostrado su esperanza en que durante lo que queda del mes de junio y en el mes de julio se pueda matizar qué extensión va a tener la deducción del IBI y del IAE para que "se quede definitivamente consolidada".

Ha explicado que estas medidas no deberían tener efecto solo en el municipio de Murcia, sino que "tendría que tener un efecto dominó en los 44 municipios restantes". En términos porcentuales, Albarracín no ha sabido precisar una cantidad, pero ha esperado que sea "algo razonablemente notable".

En el caso del IBI, ha señalado ha sufrido un incremento "bestial" a lo largo de los últimos años, que "casualmente ha pillado durante la época de la crisis más dura, es decir, los últimos seis años".

Ahora, con "prácticamente" todos los ayuntamientos saneados, Albarracín cree que la administración "debe devolver a la sociedad y las empresas lo que éstas han hecho por los ayuntamientos en los últimos seis años".

En cambio, Albarracín ha aclarado que la reforma fiscal anunciada por el Gobierno central "no le gusta", aunque se ha mostrado a la espera de ver las medidas en detalle. Ha esperado que las propuestas planteadas por la CEOE "hayan sido tomadas en consideración".

Aunque ha admitido que algunas de estas propuestas han sido tomadas en consideración, ha dicho tener dudas sobre lo que va a pasar con la tributación de la Seguridad Social y con la petición de la deducción de los dos o tres puntos porcentuales solicitados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento