Villanueva del Arzobispo contará con más de 172.000 euros del plan 'Emple@Joven' de la Junta

La localidad jiennense de Villanueva del Arzobispo va a contar con más de 172.000 euros para el desarrollo del programa 'Emple@Joven' de la Junta, de medidas urgentes para impulsar el empleo de los jóvenes y mejorar su empleabilidad, que la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, ha presentado este viernes en dicho municipio ante una treintena de jóvenes.
Gálvez presenta el 'Emple@Joven' en Villanueva del Arzobispo
Gálvez presenta el 'Emple@Joven' en Villanueva del Arzobispo
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Gálvez presenta el 'Emple@Joven' en Villanueva del Arzobispo

La localidad jiennense de Villanueva del Arzobispo va a contar con más de 172.000 euros para el desarrollo del programa 'Emple@Joven' de la Junta, de medidas urgentes para impulsar el empleo de los jóvenes y mejorar su empleabilidad, que la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, ha presentado este viernes en dicho municipio ante una treintena de jóvenes.

Según ha explicado la Junta, en esa jornada informativa, en la que también ha participado el alcalde de Villanueva del Arzobispo, Gabriel Fajardo, la delegada ha detallado que en el entorno de La Loma y Las Villas el Gobierno andaluz invertirá más de 2,16 millones de euros, y ha continuado explicando que esta cantidad global se enmarca en una de las cinco líneas que contiene el 'Emple@Joven', que es la de 'Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven', que promueve la contratación por parte de los ayuntamientos de jóvenes para proyectos sociales.

De esta manera, la Junta —cuya "principal preocupación" es "lograr crear empleo", según ha enfatizado Gálvez—, sufragará el cien por cien del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los consistorios, de seis meses de duración y tanto a jornada completa como parcial del 50 por ciento.

La formalización de los contratos podrá realizarse hasta el 31 de octubre de 2014, y la provincia de Jaén contará con un presupuesto total de 14,14 millones de euros para 2014 y 2015, que se asigna atendiendo al peso poblacional y al porcentaje de jóvenes desempleados de cada municipio.

Según Gálvez, es prioritario tomar medidas como éstas que ofrecen oportunidades en el mercado laboral a "la generación más y mejor preparada de nuestra historia", aludiendo así al hecho de que los programas 'Emple@Joven' y '@mprende+' van dirigidos a jóvenes de entre 18 y 29 años empadronados en Andalucía.

En esa línea, la delegada ha subrayado que Andalucía se convierte en "pionera" implantando el Sistema de Garantía Juvenil impulsado por la Unión Europea para "garantizar que los jóvenes puedan acceder a una oferta de empleo, educación continua o periodos de prácticas".

Todas estas medidas se recogen bajo la fórmula de Decreto Ley, prevista por el Estatuto de Autonomía para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad, como es la que presentan los jóvenes, en opinión de Gálvez, por la "grave repercusión" que la crisis económica ha tenido sobre este colectivo, "con una tasa de desempleo juvenil que se ha multiplicado por tres desde 2007, y que ha provocado que uno de cada dos jóvenes se encuentren actualmente en paro".

A este dato se suman otros como la "alta temporalidad laboral" entre los jóvenes con empleo, "la sobrecualificación, la alta permanencia en el paro y la falta de experiencia laboral previa", según la Junta, cuya delegada en Jaén ha apuntado además que el Gobierno regional pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes reduciendo el tiempo de inactividad desde la finalización de sus estudios o el inicio de la situación de desempleo hasta el desempeño de un puesto de trabajo; "medidas heterogéneas que buscan dar respuesta a los distintos perfiles de jóvenes".

LÍNEAS

Además de la ya mencionada de 'Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven', el programa 'Emple@Joven' cuenta con otras cuatro líneas, que son las de 'Activa Empleo Joven', la 'Iniciativa Prácticas Profesionales en Empresas' (EPES), la 'Iniciativa Becas para Proyectos de I+D+i' y la reformulación del Bono de Empleo Joven.

En concreto, la línea 'Activa Empleo Joven' consiste en "planes de tutorización y seguimiento personalizado para jóvenes en paro" para "facilitar su acceso al mercado laboral a través de un tratamiento integral".

Los solicitantes han de inscribirse en la plataforma 'Emple@Joven', disponible en la Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), y en una primera fase se elabora un perfil profesional del beneficiario con sus posibles salidas laborales y, de acuerdo con este análisis, se le ofrece una propuesta de participación en alguna de las iniciativas del programa o en otras que pueda desarrollar la Junta.

El tercer bloque de medidas, el de la 'Iniciativa Prácticas Profesionales en Empresas' (EPES), facilitará la inserción laboral de titulados universitarios y de FP de grado medio o superior a través del desarrollo de 1.000 experiencias profesionales no laborales mediante becas convocadas por la Junta y el Banco Santander para la realización de prácticas remuneradas en empresas.

Cada práctica profesional, que durará seis meses y jornadas de cinco horas diarias, será financiada con 2.700 euros. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) es la encargada de la gestión, así como de poner en contacto a los demandantes con las empresas y entidades interesadas, mientras que la empresa o entidad receptora suscribirá un contrato con el beneficiario y le asignará un tutor.

El fomento de prácticas profesionales es también el objetivo de la línea de becas que se crea para jóvenes con titulación universitaria o de postgrado en el ámbito de la investigación y la innovación, la 'Iniciativa Becas para Proyectos de I+D+i', por la que inicialmente se convocan 500 ayudas, concretamente 7.200 euros por práctica.

En este caso, las entidades solicitantes serán las universidades públicas andaluzas, que podrán pedir entre 20 y 60 ayudas y deberán garantizar la inserción laboral de al menos el 20 por ciento de los becarios acogidos. La duración máxima de la práctica será de nueve meses, y éstas se realizarán en empresas y entidades con centro de trabajo en Andalucía y que desarrollen algún proyecto de 'I+D+i'.

Finalmente, el programa 'Emple@Joven' se completa con la reformulación del Bono de Empleo Joven, con novedades como la admisión del título de ESO, independientemente de la vía de obtención; la ampliación de las modalidades de contrato y la posibilidad de parciales o a media jornada, y la oportunidad de dar entrada a un nuevo beneficiario si el contratado no culmina el periodo mínimo de doce meses.

Esta modalidad consiste en una ayuda de 4.800 euros para jornada completa o 2.400 para jornada parcial, distribuida en doce mensualidades, y la previsión es que se alcancen los 4.200 bonos. Los contratos se formalizarán hasta el 30 de noviembre de 2015.

Junto con estas cinco medidas, el Decreto Ley regula además el funcionamiento de la 'Iniciativa @mprende+', lo que supone la inmediata puesta en marcha de este servicio de apoyo dirigido a facilitar la creación de nuevas empresas de forma rápida y gratuita.

De acuerdo con esta fórmula, la Junta se compromete a correr con los gastos administrativos, notariales y de registro mercantil que conlleva la constitución de empresas. Los interesados pueden solicitar este servicio en los Puntos de Atención al Emprendedor de los más de 34 Centros de Apoyo al Emprendedor (CADE) repartidos por la provincia, donde se le tramitará gratuitamente la constitución de la empresa y la ayuda.

"El empleo joven es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el Gobierno andaluz, que nos exige una importante continuada y decidida acción que afecta a la parte de la sociedad jiennense en la que se asienta el futuro de la provincia", según ha concluido la delegada de la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento