Gamarra afirma que el equipo de Gobierno ha cumplido el 80% de su programa al cumplirse tres años de Legislatura

Con logros como una ciudad "más humana y sostenible"; 175 actuaciones "en todos los barrios"; y la "inminente" licitación de suelo industrial
La alcaldesa, durante su comparecencia
La alcaldesa, durante su comparecencia
EUROPA PRESS
La alcaldesa, durante su comparecencia

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha asegurado este viernes que su equipo de Gobierno ha cumplido el 80% de los compromisos de su programa, cuando se acaban de cumplir los tres años de Legislatura, un periodo del que esta mañana, en rueda de prensa, ha hecho balance.

Gamarra ha reconocido que estos tres años "han estado marcados por la crisis económica, que ha golpeado tanto a ciudadanos como a este Ayuntamiento como institución; y por una crisis social, que nos ha llevado a buscar una ciudad más humana, sensible a las dificultades, sostenible en lo administrativo y atractiva hacia afuera".

La primera edil ha apuntado, para conseguirlo, "un nuevo modelo de gobernar", que se ha traducido, en este tiempo, "en un 80% de los compromisos cumplidos, bien porque se están ejecutando, bien porque están en vías ya de desarrollo, asumiendo las demandas que se han atendido siempre con diálogo, para buscar soluciones".

Respecto a la estabilidad y solvencia financiera, los logros se demuestran con la vuelta a la estabilidad presupuestaria ya desde 2012, tras cuatro ejercicios de déficit; la reducción del endeudamiento en un 8,3 por ciento; la reducción del plazo de pago a proveedores (de 70 a 30 días) y, por encima de otros parámetros, "el que más ha beneficiado a las familias y a los emprendedores: la disminución de la presión fiscal".

El saneamiento de las cuentas públicas ha permitido congelar los impuestos e introducir bonificaciones que anualmente ha supuesto un importante respiro para cerca de 1.000 familias numerosas y 800 comerciantes y pymes.

Sobre transparencia y democracia participativa, ha recordado que los organismos internacionales que certifican la transparencia de las administraciones van anualmente subiendo la calificación del Ayuntamiento de Logroño "dándole en algunos puntos, como el de las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, el 100 sobre 100".

"En este ascenso tiene mucho que ver el Portal de la Transparencia puesto en marcha en este Mandato y los trabajos que se realizan para la elaboración de una Ordenanza Municipal de Transparencia, Buen Gobierno y acceso a la Información Pública", ha dicho Gamarrra, quien ha citado otros órganos de participación, como la comisión para situaciones de desahucio o los consejos de la discapacidad y de la infancia.

La primera edil ha señalado que "en tres años, Logroño es una ciudad en la que no sólo no se han recortado servicios sino que se prestan con mayor calidad y eficiencia. 37,7 de cada 100 euros de gasto municipal se destinan al mantenimiento de los servicios públicos". En este sentido, ha recalcado especialmente el avance en nuevos modelos de gestión "como quedará ejemplificado con la Plataforma de Gestión Integral de la Ciudad".

Compromiso con las personas.

En este mandato, para Gamarra, la prioridad ha sido el compromiso con las personas adquirido, en el que ha mencionado en este capítulo los principios de la "solidaridad y la cohesión".

En conjunto se ha incrementado el presupuesto de Servicios Sociales un 12,72 por ciento, contando para este 2014 con 13 millones de euros. Los programas que mayores incrementos han experimentado han sido los destinados a ayudas de emergencia y comedor escolar.

Logroño es además una "ciudad segura", habiendo cerrado el 2013 con "la menor tasa de criminalidad desde 2008". En este mandato, se ha implantado un modelo dentro de la Policía Local de agentes de barrio "más cercano al ciudadano y con un carácter preventivo", potenciando el patrullaje a pie y en bicicleta, y en seguridad vial, ha habido campañas de concienciación y acometido acciones de mejora de la seguridad peatonal y escolar.

Desarrollo urbano.

Gamarra ha subrayado que "la crisis económica no ha impedido en este tiempo continuar con el desarrollo urbano, siendo Logroño una ciudad en marcha, con grandes proyectos de ciudad como el soterramiento, que posibilita la conexión entre barrios y en el que se ha hecho viable la construcción de la estación de autobuses y habiendo ganado para la ciudad un gran parque de 35.000 metros cuadrados".

Ha recordado que el Palacio de Justicia transformará la zona Oeste, no sólo por la revitalización que supondrá una dotación e inversión de estas características, sino porque el Ayuntamiento acometerá la reforma de las calles del entorno, dotándoles además de una plaza que ha sido ya dedicada a Adolfo Suárez.

Gamarra ha destacado también la labor realizada en el Casco Antiguo, con el emblema de la recuperación de San Bartolomé y la finalización del Plan de la Villanueva que ahora comenzará a acometerse. Próxima, la Glorieta-100 Tiendas-Plaza de la Paz. Un proyecto comprometido y en marcha como

la recuperación de Correos, desbloqueado después de años de deterioro.

Además de por los grandes proyectos, "este mandato se ha caracterizado por el elevado número de obras en todas las zonas de la ciudad, hasta 175 actuaciones, la mayoría remodelaciones de calles largamente esperadas, y por la planificación del futuro que supone el Plan de Infraestructuras aprobado hace un año y del que ya se están licitando proyectos".

La inversión generada con estas actuaciones está íntimamente ligada al impulso económico que estos años se ha dado a la ciudad, también con otros proyectos, como la consecución tras una década de espera del Parque Industrial de Las Cañas, con la inminente licitación de 65.000 meros cuadrados en 11 parcelas "que se hace porque hay demanda de empresas".

En este capítulo, ha sumado otras medidas, como las ayudas a microempresas o la política fiscal "para ayudar a las familias". "La economía va mejor, es indudable. Estamos ante un cambio de ciclo. Y buena pruebaes el número de licencias concedidas en el último año". Así, en las licencias de actividad se han incrementado de 2012 al 2014 en un 25 por ciento y las de obras en un 18 por ciento en el mismo periodo.

Promocion de la ciudad.

También ha destacado la promoción de la ciudad con un marcado carácter de motor económico, comprobado en la actividad generada en torno a dos importantes reconocimientos obtenidos: la Capitalidad Gastronómica de 2012 y la Ciudad Europea del Deporte 2013.

En este sentido, Logroño se esfuerza por conseguir el año que viene el reconocimiento de San Bernabé como Fiesta de Interés Turístico Nacional y también por dotar de rango exterior a la Semana Santa. Se ha logrado asimismo la declaración de San Juan-Laurel como Rutas de Interés Turístico Regional. Ello, sin olvidar el Camino de Santiago.

Cultura y deporte han sido también "enseñas de la calidad de vida de la ciudad". La apertura del Museo de La Rioja, una gran deuda con los logroñeses, se ha sumado a nuevas dotaciones como la Biblioteca Rafael Azcona, el Espacio Lagares o el CCR, abierto ya a partir del año que viene. El Ayuntamiento se ha implicado en Actual y se ha continuado con el Premio Logroño de Novela, además de acoger al Premio de la Crítica.

En Deportes, Logroño ha acogido 25 competiciones internacionales y 74 nacionales; se ha comenzado la construcción de dos instalaciones largamente esperadas (piscinas de Varea y campo de rugby) y se ha consolidado el sistema público deportivo . "Hemos mantenido la calidad y la variada y amplia oferta, con más de 21.000 plazas anuales".

Servicios que incrementan la calidad de vida en una ciudad que ha incrementado su relación con la naturaleza y el medio ambiente, aplicando criterios de sostenibilidad. Desde la implantación del sistema de riego inteligente a las mejoras en el ciclo del agua, la regulación de la limpieza de solares o el gran éxito de los huertos urbanos y sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento