El Parlament dictamina el proyecto de ley de modificación de la Ley de Puertos de Baleares

El texto ha sido consensuado con el sector náutico y marítimo de la comunidad.

El Parlament ha dictaminado hoy, durante la celebración de la Comisión de Turismo, el proyecto de ley de modificación de la Ley de Puertos de las Islas Baleares.

El texto, según ha señalado el coordinador de la ponencia, el diputado del PP Carlos Veramendi "ha sido consensuado con el sector náutico y marítimo de nuestra comunidad" y "contribuirá a desarrollar la náutica y dará solución a diversos problemas actuales".

Por otro lado, el parlamentario 'popular' ha defendido que desde la aprobación de la Ley en 2005, "se han producido nuevas circunstancias que para este Govern han merecido su modificación", tales como la adaptación al Estatuto de Autonomía o la necesidad de una reestructuración organizativa de los puertos para aplicar criterios de austeridad, evitar duplicidades o reducir el número de altos cargos.

En lo que a la participación de los sectores implicados se refiere, Veramendi ha apuntado que "han podido exponer sus inquietudes y proponer mejoras al Proyecto de Ley". Como resultado, el diputado del PP ha recogido las palabras de los propios representantes del sector, quienes han mostrado su "satisfacción" con la modificación y ha apuntado que "las soluciones propuestas en la ley van a facilitar la gestión de los puertos en el contexto económico actual".

Incorporaciones al texto

Sobre su tramitación parlamentaria, ha indicado que fueron presentadas un total de 73 enmiendas que se debatieron durante las tres sesiones de ponencia y que han culminado en la incorporación al texto diversos aspectos como la ampliación a cuatro años de las autorizaciones temporales, algo que "permitirá más inversiones al tener más tiempo para amortizarse"; la declaración y procedimiento de abandono de puertos; la subasta del bien abandonado o la ampliación de medidas contra los deudores, "solucionando y poniendo fin a la morosidad y a las embarcaciones abandonadas en zonas portuarias".

Por otro lado, el diputado 'popular' ha querido aclarar "una vez más la confusión que algunos insisten en crear" sobre la gestión indirecta de los puertos, y ha reiterado que "en esta modificación de la Ley ni se trata este asunto ni se abren las puertas para ello".

Así, ha hecho hincapié en que "el texto al respecto es el mismo que existía en la ley original, que el Govern del Pacto aplicó la legislatura pasada". Es decir, "si hasta ahora el régimen de gestión de un puerto era indirecto, seguirá siéndolo, y si era directo, lo gestionará Puertos".

Finalmente, Veramendi ha defendido que "en lo que llevamos de legislatura se ha hecho más por la náutica y por la materia aeroportuaria que lo hecho en las dos legislaturas del Pacte".

Además, ha dicho, "este Govern, a diferencia de la inactividad del anterior, ha desarrollado un gran número de medidas al respecto". En este sentido, y a modo de resumen, al diputado popular ha enumerado la optimización de los puertos, la actualización de los cánones, la agilización de las listas de espera de los amarres, la mejora del mantenimiento y seguridad, la reordenación de puertos y fondeos y la promoción del sector en ferias náuticas, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento