La CNMC acota a los primeros días de diciembre su investigación a Iberdrola

Marín Quemada dice que el regulador está "preocupado" por la suerte de los contadores cuando el consumidor cambie de suministrador

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín, ha indicado que la apertura de un expediente sancionador a Iberdrola por posible manipulación de precios se refiere a lo ocurrido en los primeros días de diciembre.

Marín Quemada ha explicado que "aún está por concluir" el análisis que ha iniciado el organismo sobre "irregularidades en precios" por el que se ha incoada expediente a Iberdrola por posible caso de "manipulación fraudulenta que altere precio".

La CNMC ha observado "algunos comportamiento irregulares en precio" en los primeros días de diciembre. Durante la jornada inaugural del seminario 'La Europa que deja la crisis', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y patrocinado por BBVA, Marín ha aclarado que el expediente a Iberdrola no "prejuzga" el resultado final de este análisis.

Por otro lado, el presidente de la CNMC ha asegurado que el supervisor le preocupa "qué va a pasar con los contadores cuando el consumidor cambien de suministrador". "No puede ser que cuando alguien decida cambiar de compañía renga que cambiar un contador comprado o alquilado al suministrador de origen", ha dicho. En cualquier caso, ha querido dejar claro que el nuevo sistema debe "adaptarse a las necesidades del consumidor".

Asimismo, Marín ha dicho que la CNMC está investigando el sistema de elección por parte de los consumidores de facturar la luz en el mercado libre, ya que "algunas empresas pueden elegir la tarifa más adecuada, pero los consumidores no tanto".

"Esto puede condicionar el precio e la factura de muchas familias y elegir la tarifa adecuada es importante a efectos de la economía familiar", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento