La Estrategia Futura Alimenta prevé incrementar la facturación de la agroalimientación un 9% y un 15% las exportaciones

La estrategia cuenta con una inversión de 393 euros, 287 millones para financiación y 35 para incentivar el empleo
Presentación de la Estrategia Futura Alimenta
Presentación de la Estrategia Futura Alimenta
EUROPA PRESS
Presentación de la Estrategia Futura Alimenta

La Junta de Castilla y León prevé incrementar la facturación de la agroalimentación en un nueve por ciento y un 15 por ciento las exportaciones a través de la Estrategia 'Futura Alimenta 2014-2017' que cuenta con un presupuesto total de 393 millones de euros con la pretensión de inyectar financiación a través de préstamos reembolsables por más de 287 millones.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, acompañada por el consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha presentado este viernes este proyecto a los más de 230 representantes de las principales empresas agroalimentarias de Castilla y León, así como de organizaciones profesionales agrarias, sindicatos y patronal.

Clemente ha explicado que el objetivo es ofrecer desde las administraciones públicas un apoyo integral al sector con medidas "específicas para el sector" que ayuden a garantizar la recuperación económica, a la creación de empleo y al mantenimiento del actual.

"Se trata de un conjunto de medidas muy claras que ayuden al sector a ver negro sobre blanco todo el apoyo público", ha destacado Clemente, a lo que Tomás Villanueva a añadido que la Estrategia presentada este viernes es "muy completa" y tiene como objetivo crear un "buen clima social" para "industrializar más el país.

En concreto, el objetivo fundamental de la Estrategia es la mejora de la actividad económica y la creación de empleo especialmente en el ámbito rural. Así, como medidas a llevar a efecto se establecen acciones para lograr el impulso del empleo y el autoempleo, falilitar la financiación, mejorar la promoción y la comercialización, fortalecer la posición que ocupa la marca de garantía 'Tierra de Sabor', incidir en la internacionalización, potenciar el I+D+i del sector agroalimentario e impulsar la formación.

Para el desarrollo de todas estas acciones se fija para 2017 conseguir el incremento de un nueve por ciento en la facturación hasta superar los 11.000 millones de euros y un aumento del 15 por ciento en las exportaciones hasta los 1.700 millones de euros.

36

Millones al fomento del empleo

La Junta ha articulado una serie de incentivos "claros" para el fomento del empleo por cuenta ajena y propia de este sector industrial para lo que se destinará un total de 36 millones de euros. Así, en la estrategia se establecen incentivos para proyectos de inversión generadores de empleo directo o para medidas orientadas a la inserción y ocupación como el impulso a prácticas no laborales o programas de autoempleo.

También se incluyen incentivos fiscales, ya que los contribuyentes podrán deducirse en el IRPF el 20 por ciento de las cantidades invertidas en 2014 en adquisiciones de acciones o participaciones como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o de ampliación de capital en sociedades anónimas, limitadas o laborales.

Se establecen además reducciones en el impuesto sobre sucesiones y donaciones y en el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

237

Millones a financiación empresarial

El Gobierno regional ha destinado 131 millones de euros entre 2010 y 2013 para facilitar el acceso a la financiación de industrias agroalimentarias, la estrategia plantea incrementar la dotación de recursos destinados al apoyo financiero en un 80 por ciento hasta los 287 millones de euros.

Las medidas de apoyo a la financiación son el impulso de préstamos y avales, ayudas a empresas en crisis, financiación en condiciones preferentes a emprendedores y empresarios del sector agroalimentarios en el medio rural, avales de Iberaval, capitalización de las empresas agroalimentarias y facilitar la adquisición de suelo industrial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento