Maya dice que Pamplona "está superando la crisis con nota" y se encuentra "a la altura de las mejores ciudades europeas"

El alcalde asegura que la capital navarra "ha mejorado desde 2011" y que su gobierno "ha aportado estabilidad en un momento difícil"

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha asegurado que la capital navarra "está superando esta crisis con nota" y ha defendido que se encuentra "a la altura de las mejores ciudades de Europa", ya que "es la mejor ciudad de España para vivir, la más segura y una de las más sostenibles".

Maya, en el inicio del Debate sobre el Estado de la Ciudad, ha insistido en que Pamplona "ha mejorado desde 2011" y está "perfectamente preparada para responder a lo que el futuro nos depare".

En su intervención, el primer edil ha defendido que su equipo de Gobierno ha sabido "gestionar la crisis", mediante "la contención del gasto, la moderación de las inversiones y el control de la deuda, que ha pasado de 115 millones en 2012 a 109 millones a finales de 2013 y que se prevé que sea 102 millones al finalizar este año".

Todo esto, ha añadido, "no sale solo", sino que "es consecuencia de un trabajo riguroso". "Hemos sido un equipo de gobierno serio, hemos aportado estabilidad en un momento difícil para Pamplona, hemos trabajado y trabajamos mucho en solucionar cada problema", ha valorado Maya, que ha precisado que su gobierno ha cometido "errores", pero que "los aciertos han sido muchos y muy evidentes".

Para el alcalde, el acierto "más importante" de su equipo de gobierno en estos últimos tres años es que "no se ha dejado de prestar ningún servicio de los que se prestaban y se han puesto en marcha otros nuevos".

En cuanto a la situación de la ciudad, Maya ha insistido en que "Pamplona es una gran ciudad" que "está muy lejos de ser una ciudad-problema". En todo caso, ha señalado que "hay personas con problemas, personas en situación de exclusión y demasiadas en paro", por lo que ha abogado por seguir trabajando para reducir el desempleo.

Por otro lado, Maya ha destacado que la capital navarra "también estaba muy bien hace tres años, tras la alcaldía de Yolanda Barcina". Según ha detallado, el Ayuntamiento de Pamplona dejó en 2011 "una deuda asumible y con la mayor parte de las inversiones necesarias realizadas", a pesar de que "algunos" grupos de la oposición "decían que era un regalo envenenado".

Críticas a la oposición

El alcalde de Pamplona ha centrado una parte de su discurso en la actuación de la oposición y ha opinado que "el avance de Pamplona" es la "derrota" de estos grupos, a los que deja "en evidencia".

"No puedo entenderles, no puedo entender que desde antes de empezar el partido hayan adoptado una forma de hacer política que no puedo comprender", les ha dicho Maya, que ha rechazado que le reprobaran como alcalde "de manera preventiva, antes de serlo". "No conozco un caso igual, una reprobación por si acaso", ha añadido.

A juicio de Maya, los grupos han realizado "una oposición-teatro, una oposición-estrés que se esfuerza por demostrar que todo está peor de lo que parece, tensionando a los ciudadanos permanentemente, una oposición-titular de periódico, buscando frases con las que buscar su nota de prensa semanal, una oposición-estéril porque no puede parar el funcionamiento de la ciudad ni la mayor parte de los proyectos del gobierno".

Sobre el futuro de pamplona

El alcalde también se ha referido al futuro, sobre lo que ha defendido que en la capital navarra "el futuro ya ha llegado, con medidas para favorecer la actividad económica, para reducir la tasa de desempleo, para favorecer el pronto pago a los proveedores, con la factura electrónica, con la ejecución de nuevos parques, con el fomento del turismo, y con el mantenimiento de los servicios, objetivo que estamos cumpliendo a pesar de la crisis".

"Debemos seguir trabajando por los que peor lo pasan, debemos seguir siendo un refugio de la solidaridad, la cooperación y la igualdad, nuestra prioridad deben ser las personas y más aún en este momento de crisis", ha defendido.

Entre las medidas que se cometerán a futuro, Maya ha avanzado que se proponen "incrementar las zonas verdes de la ciudad porque el espacio público es la garantía de la cohesión social" y también ha dicho que la ciudad seguirá siendo "un ejemplo de control y gestión de la obra pública". En este mandato, ha añadido, "se han contratado 120 millones de obra pública".

Además, ha aludido a "asignaturas pendientes" en los barrios de la Milagrosa y Echavacoiz. Así, ha incidido en que el Ayuntamiento impulsará el PSIS de Echavacoiz "con especial atención a los afectados por realojos urbanísticos".

Por último, ha asegurado que desde el Ayuntamiento se va a trabajar en "mejorar la Policía Municipal, desde el convencimiento de que tenemos una Policía eficaz y profesional que colabora cada día en que Pamplona sea la ciudad más segura de España".

"Tenemos ilusión, tenemos proyectos de futuro y, frente a las dificultades, tenemos experiencia en la gestión. No estamos pensando en las elecciones, queda mucho trabajo y lo vamos a hacer, con ustedes o a pesar de ustedes", les ha dicho a la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento