Detenido un menor por supuestamente difundir fotos íntimas de otra de doce años a través de Whatsapp

Agentes del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Andújar (Jaén) han detenido a un menor por un presunto delito contra la intimidad, así como la imputación de revelación de secretos, por supuestamente difundir fotos íntimas de una niña de 12 años a través de Whatsapp.

Agentes del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Andújar (Jaén) han detenido a un menor por un presunto delito contra la intimidad, así como la imputación de revelación de secretos, por supuestamente difundir fotos íntimas de una niña de 12 años a través de Whatsapp.

Según informa la Policía en un comunicado, la víctima, menor de edad, remitió fotografías íntimas a un amigo, que supuestamente coaccionó y amenazó a la menor para que le enviase dicha fotografía y que él pudo difundir a otros jóvenes de la localidad.

Los especialistas de la Policía han señalado a propósito de esta detención que se debe concienciar a los jóvenes de la gravedad de determinadas prácticas en el uso de estos aparatos, como la toma y difusión de imágenes que atentan contra la imagen o intimidad de una persona, más aún cuando son menores los afectados.

Así, aconsejan prevenir desde el primer día a los niños de que si se realizan prácticas contra la intimidad u honor se comete un delito, así como de los riesgos que corren y de que compartir actos o imágenes íntimas puede ser un error con efectos casi irreversibles es una cuestión fundamental para padres y adultos que rodean a los más pequeños.

Los expertos en seguridad tecnológica destacan también la importancia de establecer conjuntamente unas normas de uso y exigir el respeto a los demás siempre, así como recordar que "a Internet le cuesta olvidar".

La Policía Nacional explica también que algunos contenidos injuriosos, denigrantes o que inciten a determinadas conductas pueden ser constitutivos de delitos recogidos en el Código Penal.

En este sentido, la Policía recuerda algunos consejos básicos para la seguridad de los más jóvenes como tener especial cuidado con las fotos, vídeos y contenidos de todo tipo que se comparten en Internet; no dar información, imágenes ni datos a ningún extraño con el que se haya contactado vía Internet; tener conocimiento de los riesgos y posibilidades que tienen las aplicaciones y la mensajería móvil.

Asimismo, advierte de que puede ocasionar situaciones de chantaje o ciberacoso sexual o acoso en el entorno escolar (grooming o bullying) y que grabar o pasar este tipo de imágenes de otras personas con el fin de perjudicarles es delito.

Para los padres aconseja dar a los hijos pautas para el correcto uso de Internet, redes sociales, smartphones y tablets, acompañarles desde el principio en su navegación y hábitos de uso de tecnología, estableciendo unas normas de uso. Además, recuerda que debe tener acceso al espacio en que su hijo se conecta a Internet para poder ver con quién se relaciona, en qué webs o tipo de contenido que consulta (espacios comunes de la casa o habitaciones con puertas abiertas) y utilizar programas que filtran el acceso a determinados contenidos.

Señala la Policía que los padres deben explicar la gravedad que tiene grabar o difundir imágenes íntimas suyas y peor aún, de otros; además de recordar que es delito que conciencie a su hijo de las ventajas, pero también de los riesgos, que ofrece Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento