Mesa y mantel en Murcia: luces de una gastronomía desconocida

  • Aquí, las albóndigas son pelotas; las judías verdes, bajocas; las patatas son crillas y la alcachofa, el alcaucil.
  • La ñora y el arroz de Calasparra cuentan con Denominación de Origen.
  • De puchero, la olla gitana y el cocido con pelotas.
  • Muchos postres son de origen árabe, como los paparajotes y las almojábenas.
Medio ensalada medio gazpacho, se agradece especialmente en verano.
Medio ensalada medio gazpacho, se agradece especialmente en verano.
WIKIPEDIA/Paul Goyette
Medio ensalada medio gazpacho, se agradece especialmente en verano.

En Murcia, en la región de Murcia, los productos de su rica huerta, combinados con un recetario tradicional y muy elaborado, dan como resultado unos platos sabrosos y contundentes. Su gastronomía es una gran desconocida, pero tiene sello y lenguaje propios. Las albóndigas son pelotas; las judías verdes, bajocas; las patatas son crillas y la alcachofa, el alcaucil.

La ñora es un básico de la gastronomía murciana. Se trata de un pimiento picante, esférico y rojo, que se seca al sol. Cuenta con Denominación de Origen, como también el arroz de Calasparra.

El tomate y el pimiento son otros dos ingredientes fundamentales de su huerta y la pipirrana el mejor ejemplo. Es una ensalada a base de estos dos productos y a veces con berenjena y cebolla.

Para receta de puchero, la olla gitana (a base de garbanzos, patatas, judías verdes, calabaza, tomate y cebolla). También el cocido con pelotas. Los guisos, de pollo o conejo, se pueden hacer al cabañil, es decir, con patatas, ajo y vinagre. De los pescados, los salazones y la mojama son un clásico. Entre sus quesos, destacan las variedades de cabra y el queso al vino.

El punto y dulce final lo ponen los postres de origen árabe: paparajotes (hojas de limonero fritas en una masa de harina, huevo, leche y azúcar); y las almojábenas (rosquillas de harina, azúcar, huevos y aceite que se bañan en miel).

Para acompañar, el vino. Murcia cuenta con tres Denominaciones de Origen en vinos: Jumilla, Bullas y Yecla. Hay dónde elegir.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento