El Gobierno foral protegerá de modo especial la práctica deportiva que realizan los menores

El Gobierno de Navarra protegerá de modo especial la práctica deportiva que realizan los menores con un decreto foral que regule medidas relativas a la prevención de accidentes, la formación y cualificación de entrenadores, la cobertura sanitaria o la sanción de conductas que atenten contra la finalidad educativa de estas actividades, entre otros aspectos.
Consejo Navarro del Deporte.
Consejo Navarro del Deporte.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra protegerá de modo especial la práctica deportiva que realizan los menores con un decreto foral que regule medidas relativas a la prevención de accidentes, la formación y cualificación de entrenadores, la cobertura sanitaria o la sanción de conductas que atenten contra la finalidad educativa de estas actividades, entre otros aspectos.

Esta norma, que se encuentra actualmente en fase de elaboración, también garantizará la libre participación y el respeto en las actividades deportivas para menores y la promoción de la educación en valores. Asimismo, se procurará la defensa y protección de los menores deportistas frente a su posible utilización con fines que no sean los que ellos decidan, según ha informado el Ejecutivo navarro en una nota.

La elaboración de este decreto foral es una de las iniciativas prioritarias seleccionadas por el Consejo Navarro del Deporte de entre el total de acciones contempladas en el plan estratégico de esta materia.

El desarrollo de estas actuaciones ha sido dado a conocer este jueves, 19 de junio, durante la reunión de este órgano consultivo celebrada este mediodía en Pamplona y presidida por el consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli.

El Consejo Navarro del Deporte ha conocido también el cambio que el Gobierno foral realiza en la regulación del deporte de rendimiento con la finalidad de adaptarla a la situación actual, unificar los criterios, desarrollar el registro y concretar las prestaciones que la Administración puede facilitar a estos deportistas.

Balance de 2013

Durante la reunión de este órgano consultivo también se ha presentado el balance de las principales actividades realizadas por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud en esta materia a lo largo del año pasado.

Entre ellas, destacan la valoración del desarrollo de las 76 acciones contempladas en el Plan Estratégico del Deporte; los Juegos Deportivos de Navarra, en los que participaron más de 22.500 escolares en su 26 edición; o las campañas deportivas escolares de esquí de fondo, vela y actividades en la naturaleza, que atrajeron a 8.420 alumnos de 201 centros escolares.

El INDJ también financió en 2013 la participación de 310 deportistas menores en campeonatos de España de 14 modalidades deportivas, subvencionó con 1,9 millones de euros a más de 80 clubes y destinó 193.000 euros a la organización de actividades y acontecimientos deportivos, entre otras actividades.

Consejo navarro del deporte

El Consejo Navarro del Deporte es un órgano colegiado de participación social y de consulta y asesoramiento de la administración en materia de deporte. Fue creado por la Ley Foral del Deporte de Navarra y está regulado por decreto foral.

Sus funciones son informar, con carácter preceptivo y no vinculante, los anteproyectos de ley foral y los reglamentos en materia de deporte; efectuar propuestas y sugerencias en materia de deporte a las administraciones públicas, entidades o personas implicadas en su promoción y desarrollo; prestar colaboración y asesoramiento al Gobierno foral en este ámbito; y elaborar a propuesta de la Administración informes y estudios sobre el estado del deporte en la Comunidad Foral, de forma general o en aspectos sectoriales.

De los 33 componentes del Consejo Navarro del Deporte, 9 representan al Gobierno de Navarra, 16 a otras administraciones públicas y organizaciones de ámbito deportivo y social, y 8 son miembros a título individual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento