El nuevo rey Felipe VI quiere comenzar de inmediato su agenda oficial, una vez finalizados los actos de su proclamación. Su primera cita ha sido este viernes en Zarzuela con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, temprano, a las 9 de la mañana, continuando así los despachos oficiales que su antecesor en el trono, su padre Juan Carlos I, ha tenido periodicamente con los presidentes del Ejecutivo.

Felipe VI reveló a Rajoy las líneas básicas de actuación que pretende hacen en su reinadoDon Felipe ha estrechado la mano a Rajoy a la entrada del despacho que hasta ahora ocupaba su padre —"Buenos días, me alegro de verte", ha sido el saludo— y en el que ya eran visibles algunos de las primeras novedades, como la instalación de un ordenador cerca de la mesa de trabajo —sobre la que reposa una reproducción de la Copa del Mundial de Fútbol de Sudáfrica— y, en la pared, un cuadro de Carlos III pintado por Mengs.

"¿Cómo fue todo? Creo que bastante bien", ha comentado el Monarca a Rajoy poco después de sentarse ambos para dar comienzo a la reunión, y el presidente del Gobierno ha ratificado esa impresión con un "Yo creo que estuvo bien", al tiempo que se ha referido a la intensa y agotadora jornada que vivieron ayer los nuevos Reyes con un expresivo y distendido: "Vaya paliza".

Reunión de más de una hora

La Casa Real no ha informado de los temas que se han tratado en la reunión, que ha durado algo más de una hora, aunque todo parece indicar que Felipe VI reveló a Rajoy las líneas básicas de actuación que pretende hacen en su reinado, líneas básicas adelantadas en su discurso de proclamación en el Congreso de los Diputados. Después, Rajoy acudirá al habitual Consejo de Ministros de los viernes donde previsiblemente se tramitá la nueva reforma fiscal que rebajará el IRPF y el Impuesto de Sociedades.

El sábado, los nuevos reyes, Felipe y Letizia, se reunirán con las principales asociaciones de víctimas del terrorismo en el Palacio de Zurbano en Madrid. El encuentro está organizado por el Ministerio del Interior. En su discurso de proclamación, Felipe VI tuvo un recuerdo para las víctimas del terrorismo. Interior, no obstante, no ha confirmado qué asociaciones acudirán a la cita. Poco más ha trascendido de la agenda nacional más inmediata de los nuevos reyes, que se irá fijando poco a poco. Está previsto que el martes los nuevos reyes celebren la primera audiencia en Zarzuela con colectivos que representan a los sectores más desfavorecidos de la sociedad española.

Primer viaje al Vaticano

Los Reyes Felipe VI y Letizia visitarán el próximo 30 de junio el Vaticano, donde les recibirá en audiencia el Papa Francisco; el 7 de julio, San Fermín, irán a Lisboa y el 14 de julio se desplazarán a Marruecos, ha anunciado un portavoz de Zarzuela.

En una fecha aún por determinar, pero que se cerrará para antes de finales de agosto, irán a París para reunirse con el presidente francés, François Hollande.

La decisión de que la Santa Sede sea el destino del primer viaje del nuevo monarca la han tomado de manera conjunta el rey y el Gobierno en función del "interés" de Felipe VI y de la conveniencia que para la política exterior española tiene este encuentro, ha explicado el mismo portavoz.

El viaje a Marruecos servirá para calibrar el nivel de entendimiento de los dos nuevos monarcasEl Papa Francisco ya conoce a los actuales Reyes de España, ya que los entonces Príncipes de Asturias acudieron a la misa de inicio de pontificado de Francisco.

Es previsible que sea el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien acompañe a los monarcas al Vaticano. Precisamente fue él quien confirmó este viernes en una entrevista en TVE que la Santa Sede sería el primer viaje al exterior de los Reyes.

Unas horas después, Zarzuela ha puesto fecha a esos primeros desplazamientos, que, al margen del Vaticano, incluirán a los países vecinos de España.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE , el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo ha relatado que Don Felipe y Doña Letizia tuvieron desde el primer momento "una comunicación muy fluida y muy fácil" con el Papa Francisco, cuando asistieron a la misa de su entronización. "El Papa es una persona muy cercana y los Reyes también lo son", ha dicho.

Cercanía con Marruecos

El 7 de julio, Don Felipe y Doña Letizia se desplazarán a Lisboa, donde les recibirá el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva. Una semana después visitarán a Mohamed VI en Marruecos, en una ciudad aún por determinar.

El ministro García-Margallo ha confirmado este viernes que en septiembre Don Felipe acudirá a la Asamblea General de la ONU para presentar la política exterior de España y pedir el voto para que España sea miembro del Consejo de Seguridad de la ONU en 2015 y 2016.

Antes, en agosto, está previsto que los Reyes asistan en Lieja (Bélgica) a los actos en recuerdo del inicio de la Primera Guerra Mundial.

En cuanto el viaje a Marruecos, Juan Carlos I tiene una gran relación con la monarquía marroquí, aunque Felipe VI, cuando era Príncipe de Asturias, ha viajado poco allí. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se desplazó el lunes 16 de junio a la capital marroquí para cerrar las agendas. Esta primera visita de Felipe VI servirá para calibrar el nivel de entendimiento entre los dos monarcas, que son casi de la misma generación (Mohamed VI es seis años mayor).

Más cómodos serán en principio los desplazamientos a Portugal y a Francia, donde las relaciones fluyen con normalidad. Los otros dos vecinos de España suelen estar entre los primeros destinos. El jefe del Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha enviado su felicitación a Felipe VI y le ha invitado a viajar en visita oficial a su país. Fuentes diplomáticas españolas confirman que este viaje podría realizarse ya en las próximas semanas.

EEUU y México

Superado el verano, Felipe VI y Letizia se trasladarán en septiembre a Nueva York para asistir a la Asamblea de Naciones Unides, en una sesión que será su presentación formal en la sociedad internacional. España puja por hacerse con un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, uno de los principales objetivos de política exterior que se ha fijado el Ejecutivo de Mariano Rajoy para esta legislatura.

Allí se encontrarán con el matrimonio Obama, aunque la cita se puede limitar a un saludo protocolario en el que quizás se pueda hablar sobre una futura visita del presidente de los EEUU a España. Obama habló el domingo con el rey Juan Carlos para felicitarle por su "histórico reinado".

Cerrará Felipe VI el año internacional en Veracruz, México, en la Cumbre Iberoamericana, un ámbito en el que el nuevo rey se encuentra mucho más cómodo, ya que conoce a la práctica totalidad de los dirigentes de países de habla hispana porque ha asistido a sus tomas de posesión.