Burguillos del Cerro (Badajoz) promocionará su "riqueza cultural y artística" en la Noche Templaria

La Noche Templaria de San Juan que se celebra en el municipio pacense de Burguillos del Cerro durante este próximo fin de semana, del sábado 21 al lunes 23 de junio, que "acercará" a los visitantes "la riqueza cultural y artística del municipio".
Noche Templaria de Burguillos del Cerro
Noche Templaria de Burguillos del Cerro
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

La Noche Templaria de San Juan que se celebra en el municipio pacense de Burguillos del Cerro durante este próximo fin de semana, del sábado 21 al lunes 23 de junio, que "acercará" a los visitantes "la riqueza cultural y artística del municipio".

Esta actividad cuenta con un programa de actividades que incluye acciones formativas, culturales y lúdicas y que tendrán lugar en el casco histórico y en edificios singulares de la localidad, con el objetivo de "acercar" a los visitantes "la riqueza cultural y artística del municipio", según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

El diputado del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, Manuel Antonio Díaz, que ha estado acompañado por el alcalde de Burguillos, José Calvo, Díaz, ha manifestado que "el interés de esta fiesta es el de "potenciar" el turismo y "poniendo en valor" la riqueza de los pueblos, en este caso de Burguillos del Cerro.

Por su parte, el alcalde de Burguillos del Cerro ha explicado que el ayuntamiento, con la celebración de 'La Noche Templaria de San Juan', pretende "dinamizar" su patrimonio y "darlo a conocer a todos los visitantes".

Asimismo, ha recordado que su localidad ha sido declarada Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural "por su rico patrimonio". Por ello, ha continuado, han sido restaurados monumentos como el Castillo, la iglesia de Santa María, la casa del Corregidor y la iglesia de San Juan.

Programa de actividades

Durante tres noches las calles, las plazas y los "principales" monumentos de Burguillos, "bajo el imponente castillo", serán el lugar de celebración de las "múltiples" actividades programadas, según cita el comunicado.

El programa festivo comienza este jueves con un Taller de Fotografía de Patrimonio y Nocturna que tendrá lugar en el Centro Cultural San Juan Bautista. El sábado, además de la presentación oficial de la fiesta, a las 20,30 horas, se presentarán en la Casa del Corregidor tres exposiciones, de arqueológía, etnografía y fotografía.

Más tarde, a las 21,30 horas se abrirá el mercadillo artesano en el Centro Cultural San Juan Bautista, para continuar con la actuación de la Agrupación Coral de Burguillos del Cerro, la del Grupo Instrumental Infantil de la Escuela Municipal de Música de la localidad y un concierto del Grupo de Música Tradicional 'Scath', en el Centro Cultural San Juan Bautista.

El programa del domingo incluye a las 22,30 horas la representación de la obra de teatro 'Ferrán el Halcón. La Leyenda del Caballero Errante', y a las 23,00 horas el espectáculo infantil 'Globsesión', por parte de la compañía Teatrapo. También permanecerá abierto el mercadillo medieval.

El lunes, 23 de junio, a las 22,30 horas, tendrá lugar la actuación de la Banda de Música de Burguillos del Cerro, la actuación del tenor Alonso Torres y a las 00,00 horas 'La Fuente de los Anhelos', que incluye el tradicional lavado de ojos en el Pilar Grande de la Plaza de la Misericordia del municipio.

Durante la celebración de la fiesta, el Centro Cultural San Juan que alberga el Centro de Interpretación de la Orden del Temple, estará abierto al público para que los visitantes puedan "hacer un recorrido" por la historia de la Orden, desde su fundación hasta su disolución, pasando por la vida de los caballeros templarios.

Fiestas con historia

La Noche Templaria de San Juan es una de las diez 'Fiestas con Historias' impulsada por la Diputación de Badajoz a través del Plan de Márketing del Eje Patrimonial del "Plan de Dinamización del Producto Turístico Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión", cuyos objetivos son según la Diputación, "convertir" la Ruta Patrimonial, constituida por 31 municipios de las comarcas de Tierra de Barros y de Zafra-Río Bodión, en un destino turístico "de referencia".

El Plan de Dinamización del Producto Turístico Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fondos FEDER, Gobierno de Extremadura y Diputación de Badajoz, con colaboración de CETEX y el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz, tiene como uno de sus principales objetivos la "puesta en valor" y desarrollo del turismo del vino como "herramienta" de diversificación económica del sector vitivinícola, así como el "aumento y mejora" de la oferta turística de carácter histórico-cultural y natural "ya existente" en estas comarcas, han puntualizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento