Valín asegura que se ha ejecutado el 80 por ciento de las obras del II Plan de Riberas de la Cuenca del Duero

El presidente Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, ha afirmado hoy jueves en la localidad palentina de Carrión de los Condes que las obras del II Plan de Riberas de la Cuenca del Duero están ejecutadas en un 80 por ciento.
Valín durante la visita a las obras de Carrión
Valín durante la visita a las obras de Carrión
CHD

Valín, que ha visitado las obras que la CHD ha realizado en la margen izquierda del río Carrión de la localidad carrionesa, ha añadido al respecto que las obras marchan a buen ritmo por lo que se va a llegar al "cumplimiento" de lo previsto.

"En total se van a invertir 53 millones de euros" ha aseverado Valín, de los que 38 proceden de los Fondos Feder y ha destacado que "se ha ejecutado un 80 por ciento de las obras", aunque "aún quedan" muchas actuaciones por llevar a cabo.

Se trata de obras como la que José Valín, acompañado del alcalde de Carrión, Javier Villafruela, el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, y el presidente de la Diputación, José María Hernández, ha visitado hoy jueves.

SOLUCIONES

Una primera fase cuyas actuaciones han tenido como objetivo dar

solución al problema de estabilidad de la ladera de la margen izquierda del río Carrión a su paso por Carrión de los Condes, con el fin de evitar desprendimientos y deslizamientos que afectaban a la explanación existente frente a la Iglesia de Nuestra Señora de Belén.

Al mismo tiempo, y para evitar la posible erosión del cauce sobre el pie de talud de dicha zona, se ha protegido la misma mediante una estructura de protección, combinada con una revegetación con especies propias de las riberas del río Carrión, mientras que en el tramo de río colindante con la ladera se han realizado actuaciones de limpieza y tratamiento selectivo de la vegetación, combinadas en las zonas más escasas con plantaciones, para favorecer la regeneración del soto fluvial.

Así, se ha se logrado la recuperación integral de la ladera y su entorno y se ha conseguido que esta zona se transforme en un área de estancia, ocio y esparcimiento de la población.

Tras esta fase se llevará a cabo una segunda, con un presupuesto de 300.000 euros más IVA, que como ha anunciado Valín se licitará durante el último trimestre del año y cuyas obras deberían comenzar a principios de 2015 ya que el objetivo es que "en verano estén terminadas".

Por otra parte, el presidente de la CHD ha explicado que se van a invertir 30 millones de euros para "sacar adelante contratos de mantenimiento de cauces, limpieza y pequeñas adecuaciones" de los cuales tres millones corresponden a la provincia de Palencia.

La idea es que "tengan un carácter plurianual, que duren dos ejercicios" ha manifestado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento