La Junta y la Universidad ponen en marcha un programa de visitas guiadas a San Jerónimo

Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras harán prácticas explicando el monumento
Gómez, entre Córdoba y Escudero
Gómez, entre Córdoba y Escudero
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Gómez, entre Córdoba y Escudero

La Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba (UCO) colaborarán para poner en marcha un programa de visitas al antiguo Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, que serán gestionadas por el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara y guiadas por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras.

De esta forma, según han explicado este jueves en rueda de prensa la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, Manuela Gómez, y el vicedecano de Coordinación Docente, Investigación y Prácticas de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba, ambas instituciones responden a la amplia demanda existente entre la ciudadanía para conocer este bien cultural de carácter excepcional, incluido en el ámbito territorial de Medina Azahara

En este sentido, Gómez ha puesto de relieve la importancia de esta colaboración, tanto para el público visitante, como para los estudiantes que realicen sus prácticas explicando el monumento, y ha agradecido la disponibilidad mostrada por la actual propietaria del edificio, Victoria Elena López de Carrizosa y Patiño, Marquesa del Mérito.

Por su parte, Ricardo Córdoba ha indicado que las visitas serán guiadas por alumnos de los grados de Historia o Historia del Arte de la UCO, que recibirán una formación específica y especializada para mostrar los valores histórico-artísticos del inmueble. Ya está abierta la convocatoria para solicitar estas prácticas.

Finalmente, el director del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, José Escudero, ha indicado que las visitas se realizarán en seis sábados a partir del el 27 de septiembre, con inscripción previa. Tendrán una duración aproximada de una hora y media y serán gratuitas, incluido el traslado desde el aparcamiento del Museo de Medina Azahara.

En total, alrededor de 300 personas participarán en este programa, que cuenta con un itinerario ya diseñado, que discurrirá por el Monasterio y permitirá mostrar el compás, la iglesia, el claustro, el patio de novicios, la sala capitular, el balcón de la fachada y las capillas claustrales.

El Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso se funda a principios del siglo XV. Su sede se constituye como uno de los principales ejemplos del gótico en Córdoba. Durante más de cuatro siglos el Monasterio fue el epicentro productivo la zona, acumulando numerosas propiedades en su entorno.

La actividad del Monasterio llega a su fin en 1836, con su desamortización. A partir de entonces el edificio es abandonado, hasta que en 1912 es adquirido por José María López de Carrizosa y Garvey, Marqués del Mérito, y comienza la restauración del edificio. El Conjunto Arqueológico de Medina Azahara organizó entre 2009 y 2012 una serie de visitas a este Monasterio, dentro de su programa anual de Recorridos Temáticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento