La gestora del CIOMijas insta al consorcio a resolver el contrato por las deudas acumuladas

La Unión Temporal de Empresas (UTE) que desde el año 2006 gestiona el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIOMijas) ha instado al Consorcio titular del centro, participado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Mijas (Málaga), a resolver el contrato de gestión indirecta de los servicios de formación, hotel-escuela, residencia de estudiantes y comedor de alumnado por las deudas acumuladas en los últimos 10 meses.
Alumnos en CIOMijas
Alumnos en CIOMijas
EUROPA PRESS/CIOMIJAS

La Unión Temporal de Empresas (UTE) que desde el año 2006 gestiona el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIOMijas) ha instado al Consorcio titular del centro, participado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Mijas (Málaga), a resolver el contrato de gestión indirecta de los servicios de formación, hotel-escuela, residencia de estudiantes y comedor de alumnado por las deudas acumuladas en los últimos 10 meses.

Así, las razones esgrimidas para ello son, además de dicho incumplimiento, que, según diversos escritos recibidos, no se ha producido una resolución firme de la Consejería de Educación que permita al consorcio autorizar plenamente el desarrollo del programa formativo 2013-2014.

Esto provocará la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará a los trabajadores acogidos al convenio de formación en las próximas semanas "ante la falta de solución a los problemas que viene sufriendo en los últimos meses".

El Consorcio, compuesto por Junta y Ayuntamiento, está exigiendo, además, según ha informado la gestora, unos criterios de facturación que "en nada se corresponden con las estipulaciones del contrato y en los cuales se llega, incluso, a afirmar que no sería admisible un beneficio empresarial en el desarrollo de las actividades formativas".

Este hecho, han resaltado a través de un comunicado, es "claramente contradictorio" con la obligación que el contrato impone a la gestora de abonar al consorcio un porcentaje del beneficio, si lo hubiere.

A pesar de ello, dentro de la colaboración "y el interés por la transparencia", se ha entregado al consorcio del CIOMijas los soportes informáticos que contienen todos los movimientos económicos de los años 2008 y siguientes. Asimismo, se ha ofrecido "en reiteradas ocasiones la posibilidad de que las cuentas de la entidad gestora sean debidamente auditadas".

En los ochos años que han transcurrido desde la adjudicación, la gestión del centro se ha realizado atendiendo a la licitación y a las previsiones del contrato, bajo la supervisión "permanente" del equipo técnico del Consorcio, que tiene su sede en el propio centro.

CANON

Respecto al canon que la gestora debe abonar anualmente por la explotación del centro, estaba previsto que los importes por este motivo se compensarían con los gastos derivados de la adquisición del equipamiento realizado por la entidad al inicio de la actividad, que ascendió a casi dos millones de euros.

Así, en diciembre de 2007 el entonces presidente del Consorcio suscribió un informe por el que se reconocía el "derecho" a ser compensada por dicho importe, "aunque a día de hoy esto no ha sucedido".

"A pesar de la insistencia con la que se ha solicitado la formalización, mediante una u otra vía, de la liquidación de las inversiones realizadas para el equipamiento inicial del centro, el Consorcio le ha requerido en las últimas semanas al abono inmediato del canon anual de un determinado número de ejercicios en lugar de compensar esos importes con las inversiones realizadas y reconocidas en el mencionado informe", han lamentado.

La gestora ha defendido su "buena voluntad" y el hecho de que, a pesar de todo, siga realizando las labores de formación iniciadas en septiembre de 2013 y en enero de 2014 para "no perjudicar al alumnado", aunque la formación, alojamiento y manutención están siendo íntegramente financiados por la entidad.

Han recalcado también "los numerosos intentos" desde el pasado enero por parte de la gestora de "abrir un diálogo y una negociación leal y constructiva pero no ha habido respuesta". A pesar de ello, "apelamos a esa vía y mostramos nuestra total disposición para colaborar en la solución que mejor asegure los intereses de los alumnos, los empleados y colaboradores de CIOMijas".

Han destacado el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, sobre Fiscalización de las subvenciones concedidas a los Consorcios Escuela de Formación para el Empleo de la Junta de Andalucía con fecha de enero de 2011, del que se deduce que el promedio de coste para la formación de desempleados es en el centro mijeño "tres veces inferior al de algún otro consorcio de la rama de hostelería".

"un centro de referencia"

En este punto, han resaltado que se trata de un centro "de referencia y excelencia en la formación de profesionales de un sector estratégico en Andalucía" como el turismo. De hecho, han enumerado algunos datos de estos ochos años: el desarrollo de más de 350 acciones formativas, para un total de 8.200 participantes, con un promedio de valoración del 7,75 sobre 10.

Los alumnos formados en CIOMijas, han continuado, han obtenido 12 premios o menciones en los concursos de cocina, pastelería, sala y coctelería en los que han participado y se han suscrito convenios de colaboración para las prácticas de los estudiantes con 420 empresas turísticas.

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