El Ballet Flamenco de Andalucía protagonizará el Festival de la Luna Flamenca de Guaro

El Ballet Flamenco de Andalucía protagonizará el XXII Festival de la Luna Flamenca de Guaro (Málaga), que tendrá lugar los días 11 y 12 de julio. Lo hará con su espectáculo 'En la memoria del cante: 1922', que subirá al escenario a los cantaores Raúl Vidal 'El Balilla' y Luis de Córdoba.
Ruiz Espejo, Rafaela Carrasco, Guaro, Noé Oña, Festival Flamenco
Ruiz Espejo, Rafaela Carrasco, Guaro, Noé Oña, Festival Flamenco
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE LA JUNTA
Ruiz Espejo, Rafaela Carrasco, Guaro, Noé Oña, Festival Flamenco

El Ballet Flamenco de Andalucía protagonizará el XXII Festival de la Luna Flamenca de Guaro (Málaga), que tendrá lugar los días 11 y 12 de julio. Lo hará con su espectáculo 'En la memoria del cante: 1922', que subirá al escenario a los cantaores Raúl Vidal 'El Balilla' y Luis de Córdoba.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el alcalde de Guaro, Noé Oña, y la directora artística del Ballet Flamenco de Andalucía, Rafaela Carrasco, han presentado este jueves el cartel de esta edición del festival.

"Si el flamenco es una de las señas de identidad cultural de Andalucía, esta compañía es su mejor embajadora", ha argumentado Ruiz Espejo, quien ha explicado que el ballet es asiduo de los mejores teatros del mundo y que el elenco mostrará su nuevo espectáculo en Guaro.

El delegado de la Junta de Andalucía ha subrayado la consolidación del Festival de la Luna Flamenca como uno de los principales eventos no sólo en la provincia de Málaga, sino en todo el ámbito andaluz.

Ruiz Espejo ha insistido en que a la calidad de las actuaciones se une un valor añadido de este evento, que no sólo cuenta con un auditorio para 1.600 personas, sino que lleva el flamenco a las calles del municipio, que "funde una decoración especial con reminiscencias árabes en un entorno como es el de la Sierra de las Nieves".

PROGRAMACIÓN

Tal y como han adelantado en la presentación, el 11 de julio el flamenco se escenificará en las plazas de Guaro. Ese día, el grupo de baile La Alquería actuará en el Centro Cultural Al-Andalus; Delia Membrive cantará con la guitarra de José Naranjo en la plaza de la Iglesia; Francisco 'El Mollina de Ronda' cantará con la guitarra de Salvador 'Rinquin' en la plaza de la Constitución, y la de Al-Andalus acogerá la actuación de Mariano Romero (cante), Fuensanta Blanco (baile), Samuel Raya y Daniel 'El Maswen' (palmas) e Ismael Rueda (guitarra).

La actuación del Ballet Flamenco de Andalucía con su nuevo espectáculo será el 12 de julio en el Auditorio de la Luna Mora, compartiendo escenario al cante con Raúl Vidal 'El Balilla' y Luis de Córdoba, y al toque con Manuel Silvería y Pablo Consuegra.

La directora artística del Ballet Flamenco de Andalucía ha subrayado que el espectáculo, que será la segunda ocasión para verlo en la provincia, se basa en el primer concurso de cante jondo celebrado en Granada y en el que participaron artistas que "han dejado huella en la reivindicación del valor del flamenco", como Manolo Caracol, Diego Bermúdez Calas 'El Tenazas' o la Niña de los Peines.

Carrasco ha añadido que en aquel concurso de 1922 se conjuraron intelectuales como Juan Ramón Jiménez y García Lorca para impulsar y defender el arte del flamenco. Asimismo, ha precisado que la adaptación que han realizado se basa en "no perder el espíritu, pero realizando una actualización conceptual y coreográfica" de aquel evento que fue el primer concurso nacional de flamenco.

El alcalde de Guaro, por su parte, ha subrayado que el Festival de la Luna Flamenca conjuga "calidad e innovación en el formato, que fue ampliado a dos días llevando el flamenco a las plazas y calles del municipio".

Oña ha indicado que el evento supone un aliciente para la reactivación económica del municipio, ya que genera empleo y riqueza en alojamientos, restauración y demás tejido económico.

El primer edil ha destacado la escenificación de las actuaciones en las plazas de la villa, que se adornan con cientos de velas, y ha remarcado que, junto a los espectáculos flamencos, se instalará un zoco con artesanía y gastronomía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento