Los turistas, entre el entusiasmo y la confusión en medio de la proclamación de Felipe VI

Ann (izda) y su amiga quieren ver a Felipe VI: "Es un rey muy guapo"
Ann (izda) y su amiga quieren ver a Felipe VI: "Es un rey muy guapo"
ANGEL CALLEJA
Ann (izda) y su amiga quieren ver a Felipe VI: "Es un rey muy guapo"

Cientos de turistas de visita en Madrid han vivido la proclamación de Felipe VI entre el entusiasmo de quien se sabe testigo de un acontecimiento que no existe en sus países y la confusión de quien ignora por completo lo que está ocurriendo.

Es lo que le ha ocurrido a una estadounidense de 23 años, estudiante en Sevilla de paso por Madrid hacia el norte para hacer el camino de Santiago, que al llegar a la Puerta del Sol, centro del operativo de seguridad de la jornada, ha confundido el fuerte despliegue de medios policiales con un golpe de Estado.

La chica ha roto a llorar y ha llamado a su casa para contarlo llena de pánico, hasta que una periodista de Efe le ha explicado lo que ocurría.

El llanto de la joven se ha transformado entonces en euforia y en medio de la plaza ha comenzado a gritar: "qué suerte tengo".

A diferencia de esta compatriota, una pareja de Texas se han mostrado muy emocionados en la plaza de Callao de poder vivir un "momento histórico" y han opinado de la familia real española: Leonor -Princesa de Astruias- y Sofía -infanta- son "muy guapitas" y los Reyes Felipe y Letizia "ofrecen una imagen joven de España".

Sin embargo, les ha extrañado que no haya además una ceremonia religiosa porque tenían el concepto de que España es un país "muy católico".

Gema, profesora de español, ha acompañado a tres de sus alumnos, Richard, estadounidense; Yiseul, coreano, y Youngan, chino, el más impaciente de los tres porque nunca ha visto un rey y que hoy ha quedado muy decepcionado porque no ha podido ver a Felipe VI, aunque no se ha rendido y ha ido a continuación al Palacio Real a ver si lo conseguía.

Cerca de allí, en la Red de San Luis, un grupo de estudiantes americanos ha aportado a la fiesta sus gritos de "Spain, Spain" y otro de chinos, de intercambio en España, se han declarado "emocionados" por ser testigos de esta jornada, en la que participaban con una bandera en la que estaba escrito "Viva el Rey" y un póster de los reyes de tamaño pared.

Una buena persona

Rosana, colombiana de vacaciones en España con su familia, ha dicho a Efe cree que Felipe VI "es una buena persona y una buena opción", y se ha declarado contenta de poder vivir en persona "un espectáculo que nunca volverá a repetirse".

A primera hora de la mañana, en el recorrido que han hecho los reyes había mas turistas que ciudadanos madrileños.

Una pareja de argentinos se han confesado emocionados de ser testigos de este día y han decidido ir directamente desde el aeropuerto porque se sienten "hijos de la madre patria" y creen que esta experiencia solo se puede vivir "una vez en la vida".

Una señora procedente de Hong Kong que se enteró de la proclamación porque vio la ciudad decorada y preguntó el motivo ha opinado en la calle Bailén que "es un momento histórico" y ha querido dar a través de Efe sus "felicidades al nuevo rey".

Dos amigas inglesas, monárquicas confesas, sabían antes de aterrizar que había abdicado Juan Carlos I, algo que creen "nunca" haría su reina, a la que han calificado como "maravillosa".

Dos días estará en Madrid una ciudadana colombiana residente en Buenos Aires que sí sabía de la celebración a través de los periódicos argentinos, por lo que esta misma mañana, recién llegada y aún con el "jet lag", ha dejado las maletas en el hotel y se ha ido directa al centro "para vivir este momento histórico. Quiero verlos pasar y ver cómo son", ha dicho.

En Alcalá con Gran Vía, donde los curiosos, muchos de ellos turistas, han comenzado a agolparse en las vallas alrededor de las 8,30 horas, también se encontraba un ecuatoriano que ha dicho a Efe: "esto no se ve en Ecuador, allí solo tenemos ejército, estas cosas son muy de Europa".

Cerca de él estaba María, también sudamericana, que ha asegurado que ha acudido al recorrido "para apoyar la monarquía".

Turistas chinos van de camino al Palacio. Ann y su amiga quieren ver a Felipe VI: "Es un rey muy guapo", dicen a 20minutos.
Por contra, Nicola cuenta a este periódico que no ha visto al rey: "Me da igual. Lo suyo es votar. Las calles están más llenas cuando hay fútbol".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento