Gómez de Liaño asegura que la Junta Electoral Central no impide que Méndez mantenga el cargo de alcalde

Plantea iniciar acciones contra Arroyo Siglo XXI por denuncia falsa si se archiva la querella

El abogado Javier Gómez de Liaño, que representa al alcalde de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), José Manuel Méndez Freijo, ha asegurado este jueves que una consulta realizada a la Junta Electoral Central interpretó que los principios constitucionales de presunción de inocencia y tutela judicial efectiva "priman sobre cualquier ejecución provisional de una sentencia que no es firme".

De esta manera, el letrado se ha pronunciado sobre una querella "falsa y espuria" de Arroyo Siglo XXI que ha sido admitida a trámite por delitos de usurpación de funciones y prevaricación, al considerar la parte querellante que el alcalde viene usurpando el cargo desde hace ya siete meses, cuando fue condenado e inhabilitado por el denominado 'Caso Arroyo' de corrupción urbanística.

Gómez de Liaño ha explicado que el pasado mes de marzo la Junta Electoral Central contestó a una consulta formulada por la defensa de Méndez Freijo sobre la situación en la que quedaba el edil después de conocerse la sentencia que le condenaba a tres años de prisión y 16 de inhabilitación por delitos de prevaricación y cohecho.

El órgano electoral que, como ha recordado el abogado está conformado por , realizó una interpretación "restrictiva" de la norma jurídica y, por lo tanto, "los principios constitucionales de presunción de inocencia y tutela judicial efectiva priman sobre cualquier ejecución provisional de una sentencia que no es firme".

En este sentido, ha recordado que la sentencia de la Audiencia de Valladolid se encuentra recurrida al Tribunal Supremo, y, en su opinión, "no tardará" en conocerse la resolución pues considera que la sala segunda "funciona francamente muy bien".

En definitiva, ha considerado que la querella presentada por Arroyo Siglo XXI, que ejerce en el caso como acusación popular, es "falsa, espúrea", está planteada "al margen del derecho y de la buena fe" y responde a "intereses bastante lejanos a los principios constitucionales".

De hecho, ha advertido de que si el procedimiento de imputación de la Corporación municipal por usurpación de cargo público quedase finalmente archivado, la defensa de Méndez Freijo ejercería acciones legales "por acusación y denuncia falsa". No obstante, ha manifestado que hasta que no se dé traslado de la querella no se ejercerán las correspondientes acciones.

En este sentido, ha apuntado que van a aportar el informe de la Junta Electoral Central y un informe del secretario del Ayuntamiento "muy ajustado a derecho", que según Gómez de Liaño la acusación no ha incluido en la querella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento