De Santiago-Juárez cree que López llega tarde en sus propuestas sobre pobreza infantil

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha considerado que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, "llega tarde" en sus propuestas sobre pobreza infantil de cara al próximo Debate sobre Política Regional.

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha considerado que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, "llega tarde" en sus propuestas sobre pobreza infantil de cara al próximo Debate sobre Política Regional.

El también consejero de la Presidencia ha insistido en que López no pide "nada nuevo" en este sentido, ya que el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció en el anterior Pleno de las Cortes una partida de 1,5 millones de euros para ampliar las ayudas de emergencia para cubrir posibles necesidades de las familias, medida que ha sido aprobada en el Consejo de Gobierno de este jueves.

Para el portavoz de la Junta, lo único que ha hecho López con esa propuesta sobre pobreza infantil es repetir la pregunta que formuló a Herrera en el anterior Pleno y que ha sido materializada en esos 1,5 millones de euros que se canalizarán a través de la Red de Protección a las Familias que se pactó en su día, entre otros, con el propio Grupo Socialista.

En este sentido, ha adelantado que a partir de mañana, 20 de junio, fecha en la que finalizan las clases para Primaria y Secundaria, la Red Centinela de Alerta Infantil estará en condiciones de saber qué familias y cuántos niños recibirán ayudas para atender posibles necesidades de nutrición infantil. "Ningún niño tendrá problemas para alimentarse y lo hará en su lugar natural en vacaciones que es su casa", ha sentenciado el portavoz.

A través de la partida aprobada hoy, los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las nueve diputaciones provinciales contarán con una partida extra este año para impulsar las ayudas de emergencia social "y dar, con ello, respuesta a posibles necesidades que presenten las familias más vulnerables de la Comunidad".

"La Junta de Castilla y León ha optado por un modelo de atención integral a las familias, cubriendo todas sus necesidades, y no por un modelo individualista donde el menor es considerado como alguien aislado del núcleo familiar", ha aclarado el portavoz para quien, de esta forma, la alimentación infantil se garantiza desde el propio hogar familiar durante el tiempo que sea necesario "y mientras perdure la situación de desprotección familiar".

Para el Gobierno autonómico, se trata de canalizar a través de las corporaciones locales la ayuda ante posibles casos de necesidad de nutrición que tengan los escolares de Castilla y León durante el periodo vacacional, una vez que la Red Centinela de Alerta Infantil, formada por equipos multidisciplinares -Servicios Sociales, Educación, Sanidad y corporaciones locales-, ha intensificado durante el último mes sus labores de detección de necesidades concretas de las familias y de los menores.

Según sus datos, durante el pasado año, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades atendió las necesidades básicas de más de 23.600 castellanoleoneses. Todos ellos fueron beneficiarios de las más de 9.600 ayudas de emergencia social que la Consejería otorgó en colaboración con las corporaciones locales para tratar de cubrir situaciones urgentes que pueden sobrevenir a las familias.

Respecto a la propuesta de López para poder cerrar un acuerdo en torno a la pérdida de becas de estudiantes que cumplen los requisitos, De Santiago-Juárez ha aclarado que, al igual que el portavoz de los socialistas no ha querido adelantar su propuesta concreta, la Junta tampoco adelantará ese debate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento