Cáritas atiende a 11.000 personas en Mallorca en 2013, un 17% más respecto al año anterior

Las familias con hijos representan el 66% de usuarios, lo que supone un crecimiento del 9%

Cáritas Diocesana de Mallorca ha atendido a lo largo de 2013 a un total de 10.995 personas, lo que representa un incremento del 16,6% respecto al año anterior.

Del total de atendidos, el 66% son familias con hijos (un 9% más que en 2012) y el 40% de usuarios es población nacional frente a un 60 por ciento de inmigrantes, según los datos dados a conocer este jueves por la directora de la entidad, Margalida Riutort, durante la presentación de la Memoria de 2013.

Riutort ha destacado que la "situación de crisis prolongada" ha provocado que "se haya llegado a un máximo histórico de desigualdad", donde muchas personas "sobreviven con muy pocos recursos", lo que les ha llevado a solicitar los servicios que ofrece la entidad.

"Observamos una fractura social debido al aumento de la exclusión y de desigualdad", ha indicado al respecto, al tiempo que ha constatado que "en 2014 se está viviendo un poco de luz".

Por territorios, un total de 7.644 atendidos son de la Part Forana y 3.351 de Palma. Especialmente han crecido los usuarios en las zonas de Sóller (53%), el Pla (35%) y Raiguer con un 31%.

Sobre el origen de las personas atendidas por Cáritas, la directora de la entidad ha destacado el espectacular incremento de la población autóctona —mallorquina y española—, al pasar de un porcentaje del 13,5% de personas españolas a un 40% en la actualidad, "lo que nos indica que son muchas las familias mallorquinas que han llegado a esta situación por la falta de trabajo y porque han acabado los ahorros de los que disponían", ha explicado.

Así, el 60% de las personas atendidas son activas en situación de desocupación, frente a tan sólo un 6,7% que están ocupadas, mientras que un 2% manifiesta que trabaja en empleos no regularizados o marginales.

En cuanto al tipo de intervención, destaca el capítulo de ayudas y servicios, al que se han destinado el 53,2% de los esfuerzos, mientras que las acciones de acompañamiento de personas y familias suponen el 50,1%.

Ayudas directas

En el ámbito de intervenciones, la demanda directa de productos de higiene personal, han supuesto las primeras de las ayudas, con un 42,9% del total.

Asimismo, la directora de Cáritas ha subrayado el incremento que ha experimentado el gasto sanitario —medicinas, atención especializada, dentistas, óptica—, una de las ayudas que ha crecido mucho este año, como consecuencia de la reforma sanitaria.

También han destacado a lo largo de 2013, las ayudas para la educación y formación, que se ha traducido en el pago de guarderías infantiles, comedores escolares y adquisición de material didáctico —libros, material escolar—, así como el incremento de las acciones formativas que puedan mejorar el posicionamiento de cara al futuro de jóvenes y adultos.

En concreto, se han realizado más de 380 ayudas para menores, lo que ha supuesto un incremento en este tipo de ayudas de un 122%. Esto representa un 7,6% del total de las ayudas directas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento