La sala Kubo Kutxa de San Sebastián acoge desde este viernes la muestra 'Bideak' con 130 obras de Eduardo Chillida

La muestra se articula en tres espacios, uno de ellos dedicado integramente a su obra 'Peine del viento'
Cartel de la exposición.
Cartel de la exposición.
KUTXA
Cartel de la exposición.

La sala Kubo Kutxa de San Sebastián acoge, desde este viernes y hasta el 28 de septiembre, la exposición 'Bideak' ('Caminos' en euskara), con 130 obras del escultor donostiarra Eduardo Chillida.

La muestra, la primera gran exposición dedicada a Chillida en la capital guipuzcoana desde 1992, será inaugurada de manera oficial a las 20.00 horas de este jueves por la consejera vasca de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, junto con el viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, Joxean Muñoz. El horario de visitas será de martes a domingo de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas, con entrada libre.

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el comisario de la exposición, uno de los hijos de Chillida, Ignacio, acompañado del director de la Obra Social de Kutxa, Carlos Ruiz, ha explicado que se ha reunido "la gran variedad de técnicas" que el artista utilizó durante su carrera como, por ejemplo, el acerdo o el alabastro. La gran mayoría de obras expuestas pertenece a la familia, aunque hay varias cedidas por coleccionistas privados.

Ignacio Chillida se ha referido al título de la muestra que hace referencia al concepto de camino y a su "relevancia" en el trabajo de este artista, "tanto formal y estéticamente como conceptualmente, y que curiosamente ha sido un tema raramente tratado en los diferentes análisis de su obra".

En la sala Kubo Kutxa se intenta mostrar esas diversas rutas y trazados que ha ido siguiendo el escultor a lo largo de su extensa trayectoria artística, "líneas que a veces persiguen una misma dirección, otras veces se desvían, para regresar a un mismo punto de partida, luego tornan de nuevo y derivan probando una nueva orientación". En palabras del propio Eduardo Chillida, caminos que se juntan "nunca siempre diferente pero nunca siempre igual".

Además, esta muestra, articulada en torno a tres bloques recoge también la faceta "más cercana y humana del artista que conjuga en sí mismo el diálogo entre lo local y lo global". La configuración de 'Bideak' permite al espectador trazar su propia ruta alrededor de las obras, de manera que se ofrecen diferentes lecturas.

'

Peine del viento'

La primera sala recuerda la figura de un artista, implicado en la sociedad de la cual era parte activa y se presenta un recorrido a través de una selección de proyectos de algunas de sus obras públicas. El espacio expositivo central acoge, por su parte, una variedad de obras en diálogo con la arquitectura del lugar y la última sala dedicada a la obra más emblemática del artista, el 'Peine del viento' de San Sebastián.

Eduardo Chillida nació el 10 de enero de 1924 en San Sebastián. En 1943 se trasladó a Madrid para cursar estudios de Arquitectura, que en 1947 decidió abandonar para entrar a dibujar en el Círculo de Bellas Artes.

Al año siguiente se marchó a París, donde se inició en la escultura, exponiendo una obra en el Salón de Mayo. En 1951, tras su boda un año antes con Pilar Belzunce se instaló en Hernani donde descubrió el hierro, y realizó su primera obra en ese material, 'Ilarik'. Tres años más tarde tuvo lugar su primera exposición individual en Madrid en la Galería Clan y se inició en la obra pública con la colocación de las puertas de la Basílica de Aranzazu, en Oñati (Gipuzkoa).

En 1958 recibió el Gran Premio Internacional de Escultura de la 29 Bienal de Venecia, al que siguieron otros muchos reconocimientos. Su obra está presente en más de 20 museos de todo el mundo, y se le han dedicado exposiciones en diversas ciudades como Berlín, Londres o Nueva York. Con motivo de 'Bideak', se ha editado un catálogo que incluye la biografía del artista y reproduce todas las obras expuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento