Álava logra que nazcan nueve crías de visón europeo en el marco del Programa Español de Cría en Cautividad

Diputación alavesa dice que "el visón europeo está en situación crítica" y hay que hacer un "esfuerzo para garantizar su futuro"
Visón europeo.
Visón europeo.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Visón europeo.

Álava ha conseguido este año que nazcan nueve crías de visón europeo, un total de cinco machos y cuatro hembras, en el marco del Programa Español de Cría en Cautividad que se puso en marcha en 2004, al que se incorporó la Diputación foral de Álava en 2006 y con el que posteriormente colabora el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

La diputada de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación alavesa, Marta Ruiz, ha celebrado "este gran éxito" en la visita que ha realizado este jueves a los jaulones naturalizados para la cría de visón en Salburua puesto que, según ha afirmado, "el visón europeo está en una situación crítica que requiere de un gran esfuerzo por nuestra parte si se quiere garantizar su futuro y su presencia" en ríos y humedales.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente de Vitoria, Idoia Garmendia, ha destacado el compromiso del Consistorio a lo largo de las últimas décadas para la conservación de esta especie. "Este compromiso se ha traducido, por ejemplo, en que el de Vitoria-Gasteiz sea de momento el único ayuntamiento de España que dispone de instalaciones naturalizadas para la cría de visones europeos como la de Salburua", ha afirmado.

Las representantes institucionales han indicado que este "ambicioso" programa de Cría en Cautividad ha hecho posible que, en la última década, hayan nacido en Álava un total veintiuna crías de visón Europeo.

Este año, tres hembras de visón europeo nacidas en Álava, a las que se les puso los nombres de Foronda, Hermua e Hijona, han logrado gestar las nueve crías que pasarán a formar parte del Programa de Cría en Cautividad, garantizando con ello la necesaria variedad genética.

CHIP

En la mañana de este jueves, se ha procedido a colocarles el chip que las identificará de cara a los futuros cruces genéticos. Aún no se han decidido sus nombres, pero es seguro es que comenzarán por 'J' siguiendo la tradición de que en cada generación de nuevos nacimientos, la décima del programa de cría, se pongan, por orden alfabético, nombres de localidades o topónimos de los lugares de origen de los progenitores.

Por ello, en este caso, se tratará de nombres alaveses y riojanos, puesto que las madres son nacidas o de origen inicial en Álava y el padre 'Alesón' fue encontrado en La Rioja el año pasado.

En ese sentido, tanto Marta Ruiz, como Idoia Garmendia, han destacado que esto es posible gracias a la "excelente colaboración" que se lleva a cabo entre ambas instituciones para la conservación y gestión del visón europeo, tanto en el seguimiento poblacional, como en las medidas de conservación de hábitats, coordinación en el control y descaste de visón americano.

Según han dicho, una de las "principales amenazas" del visón europeo es el visón americano y han recordado que desde 1999 se han capturado 332 visones americanos en Álava, 15 de ellos en estos primeros meses de 2014.

Han indicado también que el "éxito reproductor alcanzado en 2014 será fundamental para completar las acciones de refuerzo poblacional del visón europeo que están previstas dentro del Proyecto 'Life Lutreola', aprobado recientemente por la Comisión Europea y que contempla una inversión de 2,5 millones hasta el año 2019.

En este Proyecto Life participan, además de la Diputación foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la empresa pública estatal TRAGSATEC, las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, los gobiernos de La Rioja y Aragón, la Generalitat Valenciana y el parque zoológico Senda Viva de Navarra.

Liberación de ejemplares

Esta iniciativa contempla, sobre todo, la ejecución de nuevos métodos más eficaces que el descaste de visón americano y de seguimiento de las poblaciones de visón europeo, además de medidas de reforzamiento poblacional con la liberación de ejemplares en los territorios en los que se desarrolla el proyecto.

En el marco del proyecto a la Diputación foral de Álava le corresponden 613.000 euros, cofinanciados en un 75% por Europa, con los que además se recuperarán y restaurarán hábitats fluviales en el río Ebro. Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recibe 119.000 euros, también cofinanciados en un 75% por Europa.

El Proyecto Life trabaja, han indicado, para incorporar el Programa Español de Cría en Cautividad dentro del Programa Europeo de Especies Amenazadas del Visón Europeo, que cuenta con 17 centros de cría repartidos en Estonia, Alemania, Rusia, Francia, Italia, Holanda, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Finlandia, Letonia y Lituania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento