Revista de prensa extranjera: desde el discurso de Felipe VI hasta los besos de la reina Letizia

  • Los principales medios europeos informan este viernes en sus webs de la proclamación de Felipe VI, los alemanes menos.
  • Los italianos, por ejemplo, dan más relevancia a la eliminación de la selección española de fútbol en el Mundial que al nuevo rey.
  • Muchos medios, como la CNN americana, el Daily Mail británico o el argentino Clarín se centran mucho en la reina Letizia.
  • Muchos medios suramericanos, también de Venezuela, se centran en la jornada real vivida en España.
  • ESPECIAL: Proclamación de Felipe VI.
Uno de los diarios británicos más leídos abría su web con la proclamación de Felipe VI y destacaba que el matrimonio formado por Felipe y Letizia convierten a la Corona española en la Monarquía más glamourosa del mundo.
Uno de los diarios británicos más leídos abría su web con la proclamación de Felipe VI y destacaba que el matrimonio formado por Felipe y Letizia convierten a la Corona española en la Monarquía más glamourosa del mundo.
20MINUTOS.ES
Uno de los diarios británicos más leídos abría su web con la proclamación de Felipe VI y destacaba que el matrimonio formado por Felipe y Letizia convierten a la Corona española en la Monarquía más glamourosa del mundo.

Las webs de los principales medios de comunicación extranjeros no han olvidado, como era de esperar, la proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España. Unos con más intensidad que otros, casi nadie ha dejado pasar la oportunidad de hablar de la nueva era monárquica que comienza en nuestro país. La mayoría ha querido destacar el discurso del rey, destacando las palabras de unidad y diversidad, en una "España en la que cabemos todos". Los medios británicos, siempre muy ávidos de noticias sobre su propia Monarquía, se han centrado además en el papel de la nueva reina, Letizia, y de los gestos de amor y complicidad entre la nueva pareja real. Por ejemplo, el sensacionalista Daily Mail, ha abierto su web con los besos de Felipe y Letizia, una pareja que convierte a la Corona española en la más "glamourosa" de todo el mundo.

Los medios británicos más serios, como The Times o The Thelegraph, se han centrado más en el discurso de Felipe VI. Este último diario destaca las palabras del rey sobre ejemplaridad y rectitud: "hoy más que nunca los ciudadanos reclaman ejemplaridad y principios morales". Llama la atención que un medio tan prestigioso como The Guardian relegue en su portada la proclamación de Felipe VI a una noticia secundaria. Destaca, como el resto, el discurso de Felipe VI y su promesa de renovar la Monarquía. También resalta que se trataba de una ceremonia oficial sencilla acorde con la situación de austeridad del país: "No hubo carruajes con caballos, ni mandatarios extranjeros, ni masas en las calles", explicaba. La televisión pública británica, la BBC, hace una gran despliegue de vídeos y fotos sobre los diversos actos de este jueves, destacando el llamamiento del rey a "construir entre todos una nueva España".

La web de la CNN informando de la proclamación de Felipe VI.

La cadena norteamericana CNN, en su web sobre Europa, también informa de la proclamación. Destaca el compromiso de Felipe VI de adaptar la Monarquía a los nuevos tiempos. La CNN ha elaborado además un reportaje de la reina Letizia, titulado "la reportera de la CNN que se convirtió en reina", destacando el pasado laboral como periodista de Letizia. En los principales países europeos, los diarios alemanes son los que menos espacio destacan a la jornada real vivida este viernes en España. The Bild ni siquiera informa en su portada. El Frankfurter Allgemeine señala que Felipe es el rey más joven de Europa.

Los medios franceses sí informan con detalle de la proclamación. Le Figaro ha hecho un minuto a minuto, con una encuesta sobre si Felipe será un buen rey. Le Monde ha hecho algo parecido. Su corresponsal en Madrid, Sandrine Morel, ha ofrecido incluso imágenes curiosas de la recepción que los nuevos reyes han organizado en el Palacio Real para más de 2.000 personas. Por ejemplo, se puede ver a un cortador de jamón ofreciendo el rico embutido a los invitados. Le Monde también ha destacado el carácter laico y sobrio de la ceremonia. Liberation también hace un relevante despliegue, sobre todo fotográfico.

Los medios italianos han relegado a un segundo plano la proclamación de Felipe VI, prefiriendo dar más importancia a la eliminación de la selección española de fútbol en el Mundial. La Repúbblica y La Stampa se centran en discurso del rey. "Monarquía renovada para un tiempo nuevo", titula La Repúbblica. Los medios italianos eligen en sus informaciones la foto de la nueva Familia Real en el balcón del Palacio Real, la foto de Letizia besando a Felipe. La Stampa también se centra en Letizia, a la que califica "la reina menos amada de España". En Italia, el canal público RAI y el canal de información continúa SkyTG24 trasmitieron en directo los actos desde Madrid.

Gran cobertura en los medios suramericanos

Los medios más relevantes de países como México y Argentina también han informado detalladamente de la proclamación. El diario argentino Clarín titula como "emotiva proclamación" y ha añadido a sus informaciones noticias sobre la reina Letizia, la nueva heredera la Princesa de Asturias Leonor y sobre el discurso de Felipe. La foto elegida para portada, una vez más, la cariñosa imagen de Felipe y Letizia abrazados en el balcón del Palacio Real. El Universal de México lleva un especial titulado "arranca la era de Felipe VI". Varios diarios venezolanos, próximos al régimen bolivariano, informan de la proclamación. Como Últimas Noticias y El Nacional. Incluso el principal medio brasileño, O Globo, hace un importante despliegue sobre la proclamación junto a las noticias del Mundial de Fútbol. Para el diario brasileño, Felipe es un "rey moderno y discreto para un país magullado por la crisis".

La web del diario brasileño O Globo nformando de la proclamación de Felipe VI.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento