Sotillos apuesta por un congreso para la "refundación" del PSOE en el que se obvie "la tradición de los barones"

El precandidato a la Secretaría General del PSOE Alberto Sotillos ha planteado como "propuesta inmediata" de su candidatura la convocatoria de un congreso "para la refundación" de su partido, y en el que se desarrolle el planteamiento de "un militante, un voto sin ningún tipo de trabas, sin avales, y desde luego obviando la tradición de los barones".
Alberto Sotillos
Alberto Sotillos
EUROPA PRESS
Alberto Sotillos

El precandidato a la Secretaría General del PSOE Alberto Sotillos ha planteado como "propuesta inmediata" de su candidatura la convocatoria de un congreso "para la refundación" de su partido, y en el que se desarrolle el planteamiento de "un militante, un voto sin ningún tipo de trabas, sin avales, y desde luego obviando la tradición de los barones".

Asimismo, ha reiterado como "la mejora forma de asegurar la democracia" su petición de que se celebre un "debate de ideas", de "matices y profundidades" entre los distintos candidatos a liderar el PSOE a nivel federal, y en el que los mismos ofrezcan su "modelo de partido" y sus proyectos para "abrir" la formación.

En este sentido, ha recalcado que su candidatura pretende ser "la voz" de la militancia que "quiere procesos de participación directa, empezar a hablar ya de listas abiertas, hablar de limitación de mandatos, de transparencia en las cuentas y de transparencia en las reuniones de los cargos públicos".

Ha defendido en la misma línea "un nuevo modelo de política social" unido —según ha apuntado— a la "realidad" que "demanda la calle", al tiempo que ha apostado por "poner el partido al servicio de la ciudadanía".

Sobre este respecto, en rueda de prensa en Mérida antes de participar en un acto público de su candidatura, ha explicado que su proyecto se basa en una "idea de cambio puesto en manos de la militancia para que lo ponga al servicio de la ciudadanía".

Ha explicado también que su candidatura es "un proyecto de equipo" y ha considerado "clave" que en el seno del PSOE, "pase lo que pase", se sea capaz de generar "un consenso" entre "todos los militantes", así como ha apostado por que la "diversidad" pueda debatirse con la finalidad de "llegar a espacios de entendimiento" y de crear "un proyecto común".

"Vamos a trabajar entre todos, vamos a crear un proyecto entre todos sin miedo al debate, para que entonces sí que podamos sacar adelante un consenso que llevemos a la calle y seamos capaces de defenderlo", ha aseverado.

"Se trata de tener coherencia con lo que somos, con lo que sabemos hacer y ponerlo en marcha. La defensa del PSOE tiene que ser punta de lanza en la capacidad democrática, y eso es lo que tiene que ofrecer a la ciudadanía para poder resolver los problemas que nos están doliendo como militantes y como ciudadanos todos los días con nuestros vecinos, nuestros compañeros y nosotros mismos", ha subrayado.

Pérdida de votos

Sotillos se ha referido también a la "pérdida de votos" que el PSOE está sufriendo —ha dicho— "de manera estructural", y ha considerado que la misma se está produciendo "no porque falle el mensaje" sino "porque falla la credibilidad para trasladar el mensaje".

"Los militantes son ciudadanos, hay que abrirse, hay que salir del búnker en el que están las ejecutivas y poner de nuevo el partido al servicio de la ciudadanía", ha insistido el precandidato.

De igual modo, en alusión a las "dos" formas de entender la política en España, ha destacado que "mientras una parte está hablando de una jefatura de Estado heredada que prevalece al hombre sobre la mujer, el PSOE está hablando de una elección de 'un militante, un voto' profundamente democrática".

DEBATE

Por su parte, sobre su petición de un debate "de ideas" entre todos los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Sotillos ha recordado que vía redes sociales "ha habido un ok teóricamente de todos", aunque ya cuando se puso —ha indicado— "fecha y hora ya no ha habido respuesta hasta la fecha de ahora", al tiempo que ha reiterado su disposición a celebrar dicho debate "cuando quieran, donde quieran".

"Solamente se puede llegar a una profundidad democrática cuando lo que se vota son proyectos para el cambio del PSOE. Por una cosa muy clara, porque si no cambiamos ahora probablemente sea demasiado tarde mañana", ha advertido.

Ejecutiva entre todos

En cuanto a la configuración de equipos tras el Congreso del PSOE, ha aseverado que su proyecto es "tan abierto" que ello que la cuestión "va a depender de la propia militancia", de tal forma que "las estructuras y la organización de la nueva Ejecutiva será fruto del nuevo modelo que la militancia decida".

Se ha mostrado así "encantado" de "formar todo tipo de unión para que de aquí, de este partido y de este momento salga la respuesta del cambio" y poder "dar la alternativa".

"Entre todos tenemos que configurar una nueva Ejecutiva que dé respuesta a la demanda de la militancia", ha subrayado, al tiempo que ha afirmado que "ahora mismo existe una gran brecha entre las ejecutivas nacionales y la base de la militancia", algo que a su juicio "es insostenible para un PSOE".

"Se trata de unir, y nosotros sabemos que la militancia está en el sitio correcto, luego se trata de traer el espacio de decisión de poder a donde está la militancia", ha sentenciado. "Una vez que se fusionen y se unan —ha añadido— seremos capaces de crear un proyecto de alternativa".

En este sentido, ha defendido que "es el momento de arriesgar". "Efectivamente todos tenemos claro que es el momento de arriesgar, es el momento de que ya sí toca. No podemos seguir aplazando los debates sobre lo que somos y cómo lo somos", ha incidido.

PSC

Por otra parte, sobre la inclusión de la sensibilidad de los militantes del PSC en el proyecto del PSOE, Sotillos ha destacado que "desde luego son compañeros como el que más" y que "la clave es generar un proyecto que una a todos como socialistas", así como "volver a recuperar la ilusión de la militancia en el partido, volver a recuperar la ilusión de tener un proyecto que dé respuesta a la ciudadanía".

"Yo creo que cuando hay separaciones es porque cada uno entiende que tiene que salvarse por su vía... cada uno tiene que salvarse por su vía porque no hemos sido capaces de entre todos poner un espacio común", ha añadido, al tiempo que ha aseverado que por ello su candidatura ofrece "ese debate".

"Es decir, todos los militantes en este momento trabajamos juntos para crear un proyecto de un modelo en el que podamos convivir todos. En ese momento, evidentemente entendemos que el PSC y todos los compañeros de todas las federaciones verán que su palabra está representada y que por lo tanto el proyecto es común", ha subrayado.

En este punto, ha insistido en el planteamiento de que "solamente existe consenso y solamente se puede llegar a posiciones comunes desde el debate puro, abierto y transparente".

VARA

Por su parte, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha agradecido a Alberto Sotillos la "valentía" de "echarse para adelante" con una candidatura a la Secretaría General de su formación dentro de un proceso que supone una "experiencia nueva" y que, ha añadido, servirá para ver "hasta qué punto" el partido "está vivo".

Ha apostado igualmente por que del próximo Congreso del PSOE salga un partido "más reforzado y más unido que ahora", y ha reiterado que la suya es una formación "federal que aspira a ser como es España" y su planteamiento de que "la integración sea de verdad" en el seno del partido.

"La utopía es posible y basta que haya un grupo de personas que se empeñen en que las cosas cambien para que las cosas puedan cambiar si somos capaces de acumular amplias mayorías en favor de los cambios en un sociedad en cambio como aquella en la que vivimos", ha señalado Vara, quien ha defendido también que el "compromiso" alcanzado por el partido "con los ciudadanos" en cuanto a la celebración de primarias "se lleve a cabo, sea ganador el que sea".

Finalmente, ha recalcado la idea de que "nada" es "ajeno a ninguno de lo ocurra en ningún territorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento