PSPV denuncia que el Consell gastó 12.900 ? en baños móviles con televisión de plasma y aire acondicionado para la F1

El Gobierno valenciano insiste en que la compra de Valmor era necesaria para evitar una penalización de 71 millones de dólares
Pedro Martínez De La Rosa En Valencia
Pedro Martínez De La Rosa En Valencia
HRT

La diputada socialista en las Corts Eva Martínez ha denunciado que para la organización del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno en Valencia durante el año 2009, la empresa pública Circuito del Motor gastó 12.900 euros en el alquiler de sanitarios móviles de lujo y superlujo, equipados con parqué, televisión de plasma y DVD, y aire acondicionado, entre otras comodidades.

En concreto, se trata de cinco remolques con baños de lujo por 7.500 euros y tres de superlujo, por 5.400 euros. Además, se contrataron otros 300 urinarios de más baja calidad a 90 euros el día, ha apuntado la parlamentaria socialista. En total, 54.000 euros en urinarios, ha denunciado.

Martínez se ha pronunciado de esta manera durante la Comisión de Educación y Cultura de las Corts, con motivo de la comparecencia del secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, para dar cuenta de la compra de Valmor —encargada de gestionar la organización de los Premios de Fórmula Uno— por parte de la Generalitat.

La parlamentaria socialista ha insistido en algunos de los gastos realizados por la administración valenciana en la prueba de 2009 y ha comentado que supone que sería así en otras ediciones. De esta manera, ha apuntado que se destinaron 133.000 euros para megafonía de gradas y 9.000 euros en minutas de honorarios profesionales para la elaboración de expedientes de contratación.

Martínez también ha destacado que en esa edición se destinaron 554.000 euros para alquiler de pantallas gigantes y 9.000 euros para 1.500 camisetas de comisarios —para tres días—.

Por lo que se refiere a la compra de Valmor, el secretario autonómico ha insistido en que se realizó para "evitar una indemnización de 71 millones de dólares", con lo que está "de sobra justificada" ya que, de esta manera se evitó un "quebranto" para las arcas públicas.

Así, ha argumentado que dada la situación patrimonial de esta empresa, no se podía hacer cargo de la carrera, y como tenía el 50 por ciento de los derechos de organización, "la alternativa era pagar y no hacer la prueba", ha remarcado.

Esta cuestión, sin embargo, no es compartida por los grupos de la oposición que aseguran que "no hacía falta Valmor para organizar la Fórmula Uno", ya que la que se encargaba de "pagarlo todo" era la Generalitat. En este sentido, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, opina que la "única conclusión lógica" para que el Gobierno valenciano accediera a comprar esta sociedad es por el "chantaje" de sus propietarios.

En esta misma línea, Eva Martínez ha declarado que Valmor se creó un mes antes de que se firmara el contrato para organizar la Fórmula Uno y "no había organizado ni un karaoke". Asimismo, ha reclamado conocer el número de entradas vendidas y la recaudación obtenida por Valmor a lo largo de las diferentes ediciones del Gran Premio de Europa en Valencia.

"están cagados"

La intervención del dirigente autonómico ha sido criticada por los grupos de la oposición porque se ha dedicado a responder a sus cuestiones citando continuamente declaraciones realizadas por el vicepresidente del Consell, José Císcar, y de la actual portavoz, María José Català.

En este sentido, la presidenta de la Comisión, Marisol Llinares, ha tenido que llamar la atención al portavoz adjunto de EUPV en dos ocasiones por tildar de "poca vergüenza" esta intervención y considerar en voz alta que "están tan cagados que no se atreven a hablar en su nombre".

De hecho, Blanco ha recordado que tanto su grupo como el PSPV han presentado sendas denuncias por la compra de Valmor que están siendo investigadas por la Justicia. En este sentido, ha apuntado que el propio Ripoll era vocal de Circuito del Motor en el momento de la transacción que llevó a la Generalitat a comprar la empresa y a asumir sus deudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento