La torre de la Iglesia de Santiago se podrá volver a visitar jueves y sábados desde el 26 de junio al 25 de octubre

La torre de la Iglesia de Santiago se podrá volver a visitar, por quinto verano consecutivo, los jueves y sábados desde el 26 de junio y hasta el próximo día 25 de octubre. La concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha presentado este jueves la iniciativa, junto con el párroco de Santiago, José Ignacio Díaz.
Campanas de la Iglesia de Santiago en Logroño
Campanas de la Iglesia de Santiago en Logroño
EUROPA PRESS

La torre de la Iglesia de Santiago se podrá volver a visitar, por quinto verano consecutivo, los jueves y sábados desde el 26 de junio y hasta el próximo día 25 de octubre. La concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha presentado este jueves la iniciativa, junto con el párroco de Santiago, José Ignacio Díaz.

Como ha recordado Montes, "estas visitas fueron puestas en marcha en 2010, coincidiendo con la celebración del Año Jacobeo". El servicio funciona a través de un convenio entre el Ayuntamiento de Logroño y la Asociación de Amigos de Santiago El Real, contando además para ello con la colaboración de la propia parroquia.

Las visitas a la torre, que se completan con la visita al templo, "ofrecen la posibilidad de contemplar una vista de la ciudad inmejorable ya que la torre tiene acceso hasta la cubierta", como ha apuntado la concejala.

Ha añadido que, durante la visita "se pueden contemplar algunos elementos escultóricos que son los testimonios más antiguos de esta iglesia y que se remontan al siglo XII". Como novedad de este año, se ha incorporado a mitad del recorrido un vídeo de 4 minutos sobre la historia del antiguo chapitel que coronaba la torre, y, en breve, se podrá contar con un pasamanos en la escalera de caracol, "para dar más seguridad".

Admás, durante la actividad también se recorre la parte superior de la nave del templo en la que se explica el reloj de la torre y las campanas que marcaban el ritmo de la vida de la ciudad antigua. El ascenso a la torre cuenta con 220 escalones, y también permite a los visitantes, por ejemplo, estar sobre el techo de la iglesia, observando la parte superior de las bóvedas.

Así, se narra la historia de la iglesia de Santiago, sus ciclos constructivos y los elementos más singulares que configuren las torres, como ha recalcado José Ignacio Díaz, como una torre circular interior a la cuadrada; una cara esculpida en esta torre circular "de la que se desconoce su origen, solo que seguramente es la más antigua de la ciudad, del siglo XII".

"Es una actividad muy interesante que permite acercarse a una Iglesia que es un referente en la ciudad y en el Camino de Santiago. Además, desde la torre hay una vista privilegiada de la ciudad, por lo que animo a todos a participar, incluso a los logroñeses, porque es algo que no es habitual de ver", ha afirmado Montes.

ENTRADAS.

El recorrido será de aproximadamente una hora, con un máximo de 20 personas por visita. Las entradas se podrán conseguir on line, a través de la página web www.ticketea.com, o en la Oficina de Turismo al precio de 1 euro. La salida de las visitas será desde la puerta de la iglesia

La recaudación obtenida por la venta de entradas se destina al mantenimiento y mejora de las instalaciones, "y que han permitido tanto la compra de la televisión como del próximo pasamanos".

Los días y horarios previstos para las visitas son los jueves a las 22 horas y sábados a las 11 horas. Durante el mes de agosto sólo se realizarán visitas los sábados. En fiestas de San Mateo, los días 20 y 25 de septiembre, no se realizarán visitas.

El año pasado, se completaron casi todas las visitas que se llevaron a cabo, con lo que unas 460 personas pudieron visitar la torre de Santiago. Para acompañarles, se cuenta con unos 20 voluntarios de la Asociacion de Amigos de Santiago, entidad que, ahora mismo, cuenta con unos 180 socios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento