La incubadora 'KBi Digital Bilbao-Bizkaia' prevé crear 68 puestos especializados en un año

Bilbao destaca que el sector genera empleo juvenil y es fuente de innovación, y Areso apuesta por impulsar la red Auzko Faktory
José Luis Bilbao e Ibon Areso en KBiDigital
José Luis Bilbao e Ibon Areso en KBiDigital
EUROPA PRESS
José Luis Bilbao e Ibon Areso en KBiDigital

La Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han puesto en marcha una incubadora empresarial, denominada 'KBi Digital Bilbao-Bizkaia', especializada en el campo de las aplicaciones para móviles, televisión, videojuegos y producción de contenidos digitales. Se prevé que, en el plazo de un año, se creen 68 puestos de trabajo especializados.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, han visitado este jueves las instalaciones, que están ubicadas en el edificio Auzo Factory Irazabal-Matiko, abierto el pasado mes de abril en el distrito de Uribarri. 'KBi Digital Bilbao-Bizkaia' ocupa un espacio de 1.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas, en las que convivirán personas emprendedoras, startups, profesionales y empresas con proyectos innovadores en internet.

La nueva incubadora avanzada de economía digital nace con el objetivo de convertirse en un referente internacional en aplicaciones para móviles, televisión, videojuegos y producción de contenidos digitales.

Con esta experiencia, se pretende "aportar al modelo de incubación de Bizkaia un nuevo elemento tractor" en un sector que, en palabras del diputado general, puede contribuir a generar empleo juvenil y "con una proyección internacional extraordinaria" porque sus productos están concebidos "para mercados globales".

Asimismo, ha subrayado que este sector "es y será una fuente de innovación" para la industria tradicional y manufacturera porque "lo digital llega a todos los sectores".

En esta línea, el alcalde de Bilbao ha recordado que, en 2012, el sector digital generó un negocio superior a los 14.640 millones en el Estado y empleo a más de 78.000 personas.

El edificio de Matiko forma parte de la red Auzo Faktory, en una iniciativa que "conjuga" el fomento del emprendizaje y el empleo "estable" en el campo de las industrias creativas, uno de los campos a los que Bilbao pretende dirigir "la especialización económica", y también a "dinamizar los barrios" de la capital vizcaína, ha resaltado Ibon Areso.

El regidor bilbaíno ha recordado que el Plan de Empleo para Bilbao contempla emplear a 79 personas en la rehabilitación de edificios, entre los que se encuentran la reforma, para convertirse en nuevos 'Auzo Faktory', el antiguo centro de jubilados de Rekalde y el de Materias Inflamables en Basurto, "a los que se añade el ubicado en la Plaza de la Cantera".

Areso ha insistido en que, en el proceso de cambio que ha experimentado Bilbao, "ahora necesitamos invertir en otro tipo de infraestructuras, como estas fábricas de barrio".

Tres iniciativas

Por el momento, tres iniciativas vinculadas a negocios de internet se han instalado ya en este nuevo espacio de Matiko, que incluye un servicio para captar inversores, identificar alianzas estratégicas e impulsar la comercialización de productos y servicios.

En concreto, la incubadora está ocupada por dos startups de contenidos digitales, Decoramus Network (un portal de comercio electrónico de decoración y mobiliario) y Wheelsland (un portal de llantas con simuladores de movimiento en 2D y 3D, y aplicaciones móviles para ayudar a las marcas, distribuidores y puntos de venta a mejorar sus procesos). Además, cuenta con un proyecto empresarial, BE.Hotelier, diseñado para la gestión profesional e integrada de hoteles en los ámbitos web, gestión de reservas, marketing y redes sociales.

'KBi Digital Bilbao-Bizkaia' contempla la creación de 68 puestos de trabajo especializados en el plazo máximo de un año, nueve de los cuales están ya en activo en las instalaciones del centro, según ha explicado Areso.

Un Comité de Gestión, integrado por representantes de las sociedades públicas BEAZ y Bilbao Ekintza, será el responsable de la captación de startups, empresas y profesionales, que deberán tener su domicilio fiscal en Bizkaia, aunque el centro está abierto a la incorporación de iniciativas de los ámbitos vasco, estatal e internacional.

Los criterios de selección serán el carácter innovador de los productos y servicios, el potencial de mercado global, la generación de actividad económica y empleo, la experiencia y capacidad del equipo promotor, las oportunidades de crecimiento y la vocación de establecer acuerdos y colaboraciones con otras empresas y proyectos ubicados en 'KBi Digital Bilbao-Bizkaia'.

La estancia en el centro será por un tiempo limitado en todos los casos, con un mínimo de seis meses y un máximo de un año para los promotores de proyectos, entre un año y cuatro para las startups, entre un año y tres años para las empresas constituidas con un proyecto innovador y entre seis meses y cuatro años para profesionales. El precio que habrán de abonar por cada puesto de trabajo ocupado está estimado en 85 euros mensuales.

La puesta en marcha de esta iniciativa ha contado, además de la participación de las dos instituciones, con el patrocinio de BBVA, Euskaltel y Dominion y la colaboración de GAIA y adigital, de manera que "es el primer proyecto de incubación empresarial que se realiza en Bizkaia con esta implicación directa de empresas privadas", según ha destacado el diputado general, que ha animado a otras a "seguir este ejemplo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento