El Plan de Actuación en Seguridad Industrial 2014-2016 busca garantía, competitividad y seguridad

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha subrayado que el Plan de Actuación en Seguridad Industrial 2014-2016 puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja tiene como objetivos fundamentales "la seguridad, garantía y la competitividad" y ha incidido en que "es necesario un correcto mantenimiento de las instalaciones y equipos industriales para prevenir riesgos y garantizar las condiciones de los trabajadores, instalaciones y de las personas en general".
Folleto del Plan de Seguridad Industrial
Folleto del Plan de Seguridad Industrial
EUROPA PRESS
Folleto del Plan de Seguridad Industrial

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha subrayado que el Plan de Actuación en Seguridad Industrial 2014-2016 puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja tiene como objetivos fundamentales "la seguridad, garantía y la competitividad" y ha incidido en que "es necesario un correcto mantenimiento de las instalaciones y equipos industriales para prevenir riesgos y garantizar las condiciones de los trabajadores, instalaciones y de las personas en general".

Erro ha realizado estas manifestaciones acompañado del director general de Industria, Julio Herreros, el presidente de la Asociación de Instaladores Eléctricos, Rubén Alcázar así como el presidente de Afoncagás, Jesús Alonso, en una comparecencia de prensa para informar de la obligatoriedad y la importancia de un adecuado mantenimiento de las instalaciones y equipos industriales

El consejero ha hecho hincapié en que los equipos e instalaciones bien conservados tienen mejor rendimiento, ahorrando dinero en el coste de su funcionamiento tanto en industrias como en instalaciones particulares, de comunidades de propietarios y públicas. Además, extienden su vida útil por lo que también generan menor gasto en la sustitución de los mismos, redundando positivamente en la competitividad de los mismos.

El Plan y la campaña de difusión tienen dos públicos objetivos. Por un lado, las comunidades de propietarios y, por otro, el ámbito empresarial, más concretamente, los titulares de instalaciones, organismos de control, las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos, áreas de registro industrial y de inspección de seguridad industrial. Todo ello para que "todos los interesados conozcan la necesidad y obligación legal de llevar a cabo estas inspecciones", ha explicado Javier Erro.

Alcázar ha insistido en la importancia de la "prevención" para evitar problemas relacionados con la electricidad o el gas y la calefacción.

Para ello, Industria ha editado dos tipos de folletos, que se distribuirán entre los Colegios Profesionales afectados: Administradores de Fincas de La Rioja, Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Ingenieros Técnicos de La Rioja; y organismos intermedios como la Asociación Empresarial de Fontanería y Afines de La Rioja (Afoncagás), la Asociación de Instaladores Eléctricos de La Rioja, la FER, la Cámara de Comercio, el Club de Marketing, sindicatos, así como Oficinas de Atención al Ciudadano y diferentes Ayuntamientos de La Rioja.

Asimismo, también se ha previsto la organización de dos jornadas informativas, una para el ámbito empresarial y otra para los administradores de fincas, con el objetivo de dar a conocer el Plan de Acción, a quién afecta y a qué tipo de instalaciones.

El plan de actuación

Las actuaciones del Plan se distribuyen por sectores y tipo de instalaciones. Concretamente, en el caso de las comunidades de propietarios las inspecciones afectadas son las instalaciones térmicas (salas de calderas); las

instalaciones de protección contra incendios; ascensores e instalaciones eléctricas comunes de baja tensión.

En el caso de las actuaciones dirigidas al ámbito empresarial (titulares de las instalaciones, instaladores, organismos de control, ITV y áreas de registro industrial y de Inspección de Seguridad Industrial) el Plan contempla actuaciones para instalaciones de establecimientos mineros no considerados de beneficio (plantas de hormigón, plantas asfálticas y fábricas de yeso y escayolas); instalaciones y/o establecimientos de servicios: como talleres de reparación de vehículos y centros de tacógrafos; instalaciones eléctricas de baja y alta tensión; instalaciones de almacenamiento de gases licuados del petróleo en depósitos fijo; instalaciones receptoras de gas; instalaciones de equipos a presión; instalaciones térmicas; aparatos elevadores: grúas torre y ascensores; almacenamiento de productos químicos e instalaciones sujetas al Reglamento de Productos Petrolíferos Líquido como parques de almacenamiento, o instalaciones para el suministro de vehículos.

Asimismo, el Plan también afecta a las empresas del ámbito de la seguridad industrial: instaladores o empresas instaladoras; organismos de control y estaciones ITV; así como a las empresas en el ámbito del control metrológico: como el control de aparatos taxímetros o la vigilancia e inspección del control metrológico de registradores de temperatura, de básculas de gran tonelaje o de balanzas en establecimientos comerciales.

En los dos ámbitos, todas estas instalaciones tienen que cumplir con los siguientes requisitos: estar inscritos en el Registro Industrial de La Rioja, tener actualizados los datos y aportar el correspondiente informe de inspección.

En el marco de este Plan, cada año se llevarán acabo distintas campañas de inspección para garantizar el cumplimiento de la normativa aplicable.

Estas actuaciones se llevan a cabo tanto con medios propios de la Dirección General de Industria, como con la colaboración de los organismos de control y empresas instaladoras autorizadas, que se encargan de realizar las verificaciones iniciales o de las reformas y revisiones periódicas correspondientes, así como de comprobar el grado de cumplimiento de los reglamentos de seguridad.

Concretamente, en 2013 y lo que llevamos de año se han realizado 3.383 actuaciones. Cabe destacar un elevado porcentaje de cumplimiento en las mismas. Concretamente, en ascensores, el 95,4 por ciento de las inspecciones han sido favorables; 4,48 por ciento han sido condicionadas y tan solo un 0,12 por ciento han dado un resultado negativo; en el caso de las inspecciones a recipientes a presión o en instalaciones de protección contra incendios el resultado de las inspecciones ha sido en un cien por cien favorable y en las inspecciones de alta tensión, en un 92 por ciento han tenido un informe favorable.

En total, en 2013 y 2014 se han tramitado 43 expedientes sancionadores (supone tan solo el 1,27 por ciento de las inspecciones realizadas). Las infracciones han sido, principalmente, por incumplimiento de las inspecciones periódicas (en ascensores, grúas, almacenamiento de productos químicos, instalaciones térmicas. Ello ha derivado en algunas sanciones que han ido entre los 300 y los 3.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento