Amics de la Terra dice que la jornada sobre el Plan Hidrológico "es una farsa"

El grupo ecologista Amics de la Terra ha considerado "una farsa absurda" la jornada de participación pública convocada este jueves en el Consell de Ibiza por parte de la Dirección General de Recursos Hídricos.

El grupo ecologista Amics de la Terra ha considerado "una farsa absurda" la jornada de participación pública convocada este jueves en el Consell de Ibiza por parte de la Dirección General de Recursos Hídricos.

Según han explicado en un comunicado, tras la retirada del anterior Plan Hidrológico, "desde Amics de la Terra hemos ido denunciando las graves deficiencias y modificaciones introducidas por parte de la conselleria de Medio Ambiente". Asimismo, han lamentado que el nuevo Plan se cerró el año pasado "sin haber pasado un adecuado proceso previo de participación pública".

"Consideramos que el proceso de participación pública que se pretende realizar ahora, es una maniobra por parte del Govern y un intento de subsanar el deficiente proceso del Plan, que fue denunciado por Amics de la Terra y otras entidades hace pocos meses mediante una queja formal ante la Unión Europea, ya que el Plan incumple, en casi todos los parámetros, la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea del 2000", han manifestado los ecologistas.

Según han recordado, el Plan Hidrológico elaborado en la última legislatura fue fruto de una labor técnica muy importante; se aplicaron criterios técnicos científicos fiables y se involucraron todos los sectores de la sociedad mediante numerosas jornadas de participación pública. "Es el único Plan Hidrológico que se ha realizado correctamente y el Govern Balear debe recuperar y aplicarlo", han exigido desde la formación.

Amics de la Terra ha dicho que el nuevo Plan "parece ser redactado para satisfacer intereses privados del sector inmobiliario y no cumple en lo más mínimo las medidas básicas relativas a la conservación de este recurso".

Así, han lamentado que se haya rebajado el control de captaciones, permitiendo extracciones cerca de la costa, lo que aumentará el riesgo de salinización de los acuíferos. También se permite un volumen de extracciones mayor que lo disponible y se reducen de forma significativa las medidas en los perímetros de protección de captaciones de agua potable.

Además, se han eliminado requisitos para fuentes puntuales de contaminación, como son las instalaciones industriales. Se han eliminado las medidas para prevenir y atajar los efectos de contaminación accidental en gasolineras y se han eliminado en la cartografía las áreas inundables susceptibles a recuperar en los perímetros de los humedales, reduciendo así su protección y regeneración.

Amics de la Terra ha confirmado que no tiene "ninguna intención" de participar en estas jornadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento