Los servicios sociales pierden casi 60.000 empleos en tres años

  • CC OO culpa de estos datos a los "drásticos" recortes promovidos por el Gobierno.
  • En los primeros años de la crisis el sector mantuvo un crecimiento medio de 47.000 empleos anuales.
  • Madrid, Navarra y Cataluña son las comunidades donde mayor porcentaje de puestos se ha destruido.
Varios pacientes haciendo gestiones en la ventanilla de un ambulatorio.
Varios pacientes haciendo gestiones en la ventanilla de un ambulatorio.
JORGE PARÍS
Varios pacientes haciendo gestiones en la ventanilla de un ambulatorio.

En los últimos tres años, desde 2011 hasta 2013, en los servicios sociales se han destruido un total de 56.700 empleos, lo que supone casi un 12% (11,7%) de los puestos de trabajo del sector, según un informe de CC OO que culpa de estos datos a los "drásticos" recortes realizados por el Gobierno.

El informe El impacto de la crisis en la destrucción de empleo en el sector de servicios sociales (2011-2013) que presentó, el miércoles, 18 de junio  la responsable del Sector de Intervención Social del sindicato, Rosana Costa, indica que los recortes y las "retrógradas reformas estructurales" han tenido un "inmediato" impacto en el sector.

A principios de 2008 los servicios sociales ocupaban a 342.000 personas y el empleo a finales de 2010 aumentó hasta los 483.000 empleados, es decir, que en los primeros años de la crisis el sector mantuvo un crecimiento medio de 47.000 empleos anuales.

Sin embargo, destaca el estudio, en 2011 se produjo "un punto de inflexión" y el sector comenzó un proceso "acelerado" de destrucción de empleo, ya que hasta finales de 2013 los servicios sociales contaban con 426.200 trabajadores, es decir, que se han perdido 56.700 empleos.

El sindicato cita en el informe como ejemplo del recorte presupuestario el 64 % menos de presupuesto para el Plan Concertado de Servicios Sociales, así como la reforma de la ley de dependencia "que reduce el número de personas susceptibles de ser protegidas por el sistema".

La pérdida de asalariados se ha producido "de manera similar" tanto en servicios sociales residenciales (12,1 %) como en los de proximidad (11,3 %) y en términos relativos se ha perdido más porcentaje de empleo público (16,6 %) que de empleo privado (11,7 %).

El 66 % del empleo perdido, según concluye el informe, se corresponde con personas trabajadoras con contrato temporal pero la tasa de temporalidad es alta porque se han destruido 20.000 puestos de trabajo indefinidos.

Madrid, Navarra y Cataluña son las comunidades donde mayor porcentaje de puestos de trabajo se ha destruido, mientras que Aragón es en la que mejor comportamiento ha tenido el empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento