Las grandes ausencias: el rey Juan Carlos, la infanta Cristina, y la sobrina Victoria Federica

  • La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin están apartados de los actos oficiales tras su implicación en el 'caso Nóos'.
  • El rey Juan Carlos, otra ausencia prevista, no quería restar protagonismo a su hijo en una jornada tan especial.
  • También ha sorprendido la ausencia de Victoria Federica, sobrina de Felipe, cuando sí estaba su hermano Felipe Juan Froilán.
  • ESPECIAL: Proclamación de Felipe VI.
La reina Letizia y sus hijas Leonor, princesa de Asturias, y la infanta Sofía; la reina Sofía y la infanta Elena junto a su hijo mayor, Felipe Juan Froilán.
La reina Letizia y sus hijas Leonor, princesa de Asturias, y la infanta Sofía; la reina Sofía y la infanta Elena junto a su hijo mayor, Felipe Juan Froilán.
EFE
La reina Letizia y sus hijas Leonor, princesa de Asturias, y la infanta Sofía; la reina Sofía y la infanta Elena junto a su hijo mayor, Felipe Juan Froilán.

Felipe VI ha vivido este jueves su día más importante, para el que lleva preparándose toda la vida, pero para un momento tan especial no ha podido estar rodeado de toda su familia. Algunas ausencias eran obligadas y previstas. Su hermana, la infanta Cristina; su cuñado, Iñaki Urdangarin; y los hijos de la pareja, no han estado presentes ni el acto de colocación del fajín de capitán general de las Fuerzas Armadas (celebrado a primera hora de la mañana en Zarzuela), ni en la proclamación posterior en el Congreso de los Diputados. Aunque en su discurso Felipe VI no ha hecho ninguna mención a la corrupción, la sombra del 'caso Nóos' sigue siendo alargada dentro de la Familia Real.

Es conocida y pública la mala relación entre los nuevos reyes, Felipe y Letizia, y el matrimonio Urdangarin. La imputación de su cuñado, las imágenes de su hermana declarando ante el juez y la más que previsible futura imputación de la infanta Cristina, han hecho mucho daño a la Corona, que lleva desde octubre de 2011 suspendiendo en todos los barómetros del CIS que preguntan por la Monarquía. Este va a ser uno de los retos del nuevo rey, limpiar las manchas de corrupción que salpican a la institución y hacerla más transparente. Es imposible ver a Felipe y a su hermana juntos en actos públicos. No hay que olvidar que la infanta Cristina está apartada de las actividades oficiales de la Familia Real desde noviembre de 2011. La última vez que coincidieron fue en el extranjero. A principios de marzo lo hicieron en Atenas (Grecia), para participar en los funerales por el 50 aniversario de la muerte del rey Pablo de Grecia, el padre de la reina Sofía. Antes, llevaban más de un año sin verse.

La otra ausencia ya conocida en los actos de hoy ha sido la del rey Juan Carlos. Estaba prevista. El padre no quería restar protagonismo al hijo en el acto de proclamación. Sí está previsto que el rey Juan Carlos acompañe a los nuevos reyes cuando salgan al balcón del Palacio Real a saludar a todos los ciudadanos allí congregados. Y luego en la recepción que se dará para los más de 2.000 invitados. Ha sorprendido, en cambio, que en el acto de imposición del fajin de capitán general a Felipe VI, celebrado en la Zarzuela, no estuviera la hija de la infanta Elena, Victoria Federica, sobrina de Felipe, cuando sí estaban la infanta Elena y su otro hijo, Felipe Juan Froilán. Victoria Federica, de 14 años, estudia en el colegio Mayfield St. Leonard's, en Inglaterra. Las infantas Pilar y Margarita, hermanas de Juan Carlos, sí han estado presente en todos los actos.

En la tribuna del Congreso sí se ha podido ver a los padres de la reina Letizia, Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz, con su esposa actual Ana Togores. Desde la misma tribuna, situada en la parte superior del salón, han contemplado la ceremonia el tío materno de Felipe VI, Constantino de Grecia, y su hermana Irene, así como el abuelo materno de la reina Letizia, Francisco Rocasolano, y su abuela paterna Menchu Álvarez del Valle.

En el apartado político, también las ausencias y presencias previstas. Todos los presidentes autonómicos, incluidos el catalán y el vasco, Artur Mas e Iñigo Urkullu, han acudido al Congreso para ver jurar a Felipe VI su nuevo cargo. Mas y Urkullu han aplaudido brevemente y sin gran interés el discurso del nuevo rey. Los diputados de los grupos parlamentarios republicanos y nacionalistas que anunciaron que no acudirían al Congreso, como los de Izquierda Plural, ERC, Amaiur y BNG, no han estado presentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento