(AV) El BNG llevará a la Justicia el nuevo gobierno de Santiago por sustituir "democracia por dedocracia"

El BNG recurrirá por la vía judicial el nuevo gobierno de Santiago diseñado por el futuro alcalde, Agustín Hernández, por contar con una mayoría de concejales no electos --siete de 13-- y entender que "choca frontalmente" con el "espíritu" que emana del actual ordenamiento jurídico y que "no se puede sustituir dedocracia por democracia", toda vez que la Constitución "deja claro" que los ediles deben ser "elegidos por los vecinos".

El BNG recurrirá por la vía judicial el nuevo gobierno de Santiago diseñado por el futuro alcalde, Agustín Hernández, por contar con una mayoría de concejales no electos —siete de 13— y entender que "choca frontalmente" con el "espíritu" que emana del actual ordenamiento jurídico y que "no se puede sustituir dedocracia por democracia", toda vez que la Constitución "deja claro" que los ediles deben ser "elegidos por los vecinos".

Aún reacio a "judicializar" la vida política y tras argumentar que "ya bastante judicializada está" en la capital gallega debido a las "múltiples causas" que afectan al PP, el portavoz del BNG, Rubén Cela, ha argumentado que en esta ocasión es "imprescindible" hacerlo para "hacer valer los principios y derechos básicos" contra los que atenta una decisión, a su juicio, adoptada "por cálculos electorales".

Para cubrir las nueve vacantes del PP en Raxoi —las de los siete ediles inhabilitados, Rebeca Domínguez y Adrián Varela—, la dirección gallega del partido apostó por Hernández para encabezar una nueva etapa en la que, salvo él mismo y la diputada Marta González, todos los nuevos miembros del equipo proceden de fuera de la lista encabezada en 2011 por Gerardo Conde Roa.

Cela ha remarcado este jueves que había "otras opciones" como tirar de la candidatura o disolver el Ayuntamiento y convocar elecciones, al tiempo que ha cuestionado la legitimidad de la decisión final. Por ello, pretende que se "pronuncie" la Justicia y presentará "en breve" el recurso anunciado, una vez que el gabinete jurídico de la formación determine la vía concreta.

Entre las que están en estudio, ha aludido a la posibilidad de un recurso contencioso electoral o bien otro relacionado con la vulneración de los derechos básicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento