La Plaza Nueva de Sevilla ha sido, una vez más, el escenario de una concentración, con posterior marcha hacia la plaza del Duque de la Victoria, en demanda de una consulta ciudadana sobre el modelo de estado y a favor de la proclamación de una república. La movilización se ha celebrado la misma jornada en la que Juan Carlos I ha formalizado su abdicación y el traspaso de la Jefatura del Estado a su hijo Felipe VI.

Con los cánticos ya habituales; "España, mañana, será republicana", o "los Borbones a los tiburones", y bajo la convocatoria de la Plataforma 'Sevilla por la República', la movilización ha contado con la participación de "cientos de personas", según han señalado a Europa Press fuentes de IU-CA, una fuerza política integrada en la citada plataforma y que ha respaldado la protesta. La movilización ha comenzado en la Plaza Nueva y se ha disuelto poco después de las 20,00 horas en la plaza del Duque de la Victoria.

Es la tercera movilización que se celebra en Sevilla capital en demanda de una consulta ciudadana. También se realizaron movilizaciones el día 2 de junio, fecha en la que se conoció la abdicación de Juan Carlos I, y el día 6 de junio. En esta última acción, los republicanos tuvieron que compartir la Plaza Nueva, separados por un cordón policial, con monárquicos que convocaron el mismo día y a la misma hora para defender la figura del rey como cabeza del Estado.

En 'Sevilla por la República' se encuentran entidades como la Asociación Aire Libre, Asociación de Expresos y Represaliados Políticos, Asociación de Amistad con Cuba Bartolomé de las Casas, CCOO, Cedespaz, Corriente Roja, CUT-BAI, Foro por la Memoria, Izquierda Abierta, Izquierda Republicana, IULV-CA, JCA-Sevilla, PCA-PCE, POSI, SAT, UGT, UJCE, Unidad Cívica Andaluza por la República y Ustea.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.