El Juzgado de lo Social Número 3 de Santander ha estimado la demanda planteada por CSI-F contra la rebaja del 5% de las retribuciones aplicadas desde junio de 2010 al personal no directivo de Cantur, que ha tachado de "injustificada", y ha reconocido el derecho de la plantilla a que se le reintegren las cantidades descontadas desde esa fecha.

Esa bajada de salario fue aplicada a raíz de la reducción prevista en los Presupuestos regionales de 2010 para el personal de los organismos y entidades integrantes del sector público empresarial de la Administración de Cantabria y tenía efectos a 1 de junio de 2010, según ha explicado CSI-F en un comunicado.

El sindicato consideró que la reducción salarial "no se ajustaba a derecho" y en diciembre de ese año presentó demanda de conflicto colectivo ante el Juzgado de lo Social Número 3 de Santander solicitando el reintegro de las cantidades que, a su juicio, estaban "indebidamente" descontadas de las retribuciones del personal de Cantur.

Este proceso quedó suspendido un tiempo debido a que el Juzgado de lo Social Número 1 de Santander planteo una cuestión de inconstitucionalidad del artículo de la Ley que establecía la reducción.

Esto hizo que quedase suspendido hasta que el Constitucional dictase sentencia, que llegó en diciembre de 2012 y en ella se declaró nulo el artículo, lo que llevó a que el procedimiento se reanudase.

Ahora, en una sentencia de finales de mayo, el Juzgado de lo Social Nº 3 de Santander ha estimado la demanda planteada por CSI-F y ha declarado "injustificada" la reducción del 5 por ciento de las retribuciones realizada al personal no directivo de la empresa CANTUR, reconociendo el derecho del mismo a que le sean reintegradas las cantidades indebidamente descontadas desde junio de 2010.

CSI-F ha explicado en un comunicado que fue el "único sindicato" que ha presentado demanda ante los tribunales en defensa de los intereses económicos de los trabajadores de CANTUR referido aparejados a esa reducción. La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.