Irak pide formalmente a Estados Unidos que lance ataques aéreos contra los insurgentes

  • "Irak solicitó formalmente ayuda a Washington, basándose en el acuerdo de seguridad, para que dirija ataques aéreos", ha señalado el gobierno iraquí.
  • La máxima autoridad chií en Irak, el ayatolá Ali al Sistani, se ha unido a los llamamientos del Gobierno para que los iraquíes tomen las armas.
Chiítas iraquíes armados participan en una manifestación en el distrito Shuala de Bagdad (Irak).
Chiítas iraquíes armados participan en una manifestación en el distrito Shuala de Bagdad (Irak).
EFE/STR
Chiítas iraquíes armados participan en una manifestación en el distrito Shuala de Bagdad (Irak).

El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshiyar Zebari, anunció este miércoles que su Gobierno ha pedido a EE UU que efectúe ataques aéreos contra los insurgentes suníes que en los últimos días han tomado distintas zonas del norte de Irak. En una rueda de prensa en el marco de una reunión de la Organización de Cooperación Islámica en la ciudad saudí de Yeda, Zebari dijo que "Irak solicitó formalmente ayuda a Washington, basándose en el acuerdo de seguridad, para que dirija ataques aéreos contra las organizaciones terroristas".

Sobre la situación actual en el terreno, el titular de Exteriores aseguró que "las fuerzas iraquíes han podido recuperarse del golpe y repeler los ataques".

Después de que el extremista Estado Islámico de Irak y el Levante y otros grupos insurgentes suníes tomaran el pasado día 10 la segunda ciudad del país, Mosul, se han sucedido los combates contra las fuerzas gubernamentales y los milicianos chiíes en zonas cada vez más cerca de Bagdad. "Bagdad es demasiado para ellos", dijo Zebari, al tiempo que admitió que "la solución militar por sí sola no es suficiente" y que "son necesarias soluciones políticas radicales".

La máxima autoridad chií en Irak, el ayatolá Ali al Sistani, se ha unido a los llamamientos del Gobierno para que los iraquíes tomen las armas, lo que ha llevado al reclutamiento de miles de voluntarios y desatado las alertas sobre un posible conflicto sectario en el país.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, achacó la crisis iraquí a la actitud del Gobierno del primer ministro Nuri al Maliki, que ha perdido el control de amplias zonas frente a las milicias extremistas suníes. Dempsey dijo en una audiencia en el Senado que hay poco que Estados Unidos pueda hacer "para compensar el grado en el que el Gobierno de Irak ha fallado a su gente".

El presidente estadounidense, Barack Obama, mantiene este miércoles consultas antes de tomar una decisión sobre el papel que tendrá Estados Unidos ante el avance del EIIL.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento