La Administración General del Estado mantendrá el mismo nivel de esfuerzo que el pasado año en la prevención y lucha contra los incendios forestales en apoyo de las Comunidades Autónomas, tal y como ha quedado de manifiesto en la Comisión de Asistencia al delegado del Gobierno de Castilla y León que se ha celebrado esta tarde en Soria.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha presidido este miércoles, en la Subdelegación del Gobierno en Soria, la Comisión Territorial de Asistencia al Delegado (CAD), de la que forman parte los subdelegados del Gobierno en las nueve provincias de la Comunidad: en Ávila, José Luis Rivas Hernández; en Burgos, José María Arribas Andrés; en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández; en Palencia, Luis Miguel Cárcel Cárcel; en Salamanca, Javier Galán Serrano; en Segovia, Pilar Sanz García; en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo; en Zamora, Clara San Damián Hernández, y la subdelegada anfitriona de Soria, María José Heredia de Miguel.

Entre otros temas, la Comisión de Asistencia al Delegado (CAD) ha abordado la campaña contra incendios y los medios del Estado en Castilla y León.

Además del apoyo que continuará de la misma forma que en años anteriores, se reforzarán los medios del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente con un nuevo avión Canadair, con capacidad de descarga de hasta 6.000 litros.

Además, este año se incorpora una nueva capacidad mediante una Unidad Aeromóvil de la Unidad Militar de Emergencias, que cuenta con depósitos de agua de 1.000 litros, para utilizar en zonas agrestes o de difícil acceso para los medios terrestres. Esta Unidad podrá trabajar, tanto de día como de noche.

Por su parte, la Dirección General de la Guardia Civil cuenta este verano con su sistema Emergeo, de predicciones de niveles de riesgo y de apoyo a la decisión en la asignación de servicios preventivos y de vigilancia.

En la extinción de incendios forestales y en la protección de personas y de bienes, el Estado complementa la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias en protección civil y gestión forestal, aportando medios de titularidad estatal, y facilitando la incorporación de medios de otras Administraciones, así como la ayuda internacional, cuando ésta resulte necesaria.

Por otra parte, se incrementa el nivel de coordinación entre las administraciones públicas, de acuerdo con lo establecido en la Directriz Básica de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales, que fue aprobada por el Gobierno el pasado 15 de noviembre.

Consulta aquí más noticias de Soria.