Muñiz propone adelantarla elección de coordinador de IU-Xixón para zanjar la crisis interna

El actual dirigente local del partido solo barajaría presentarse a la reelección si se elige por designación directa de los militantes

El coordinador local de IU-Xixón, Marcos Muñiz, propondrá a los máximos órganos del partido el adelantar la renovación del cargo que él ostenta para intentar devolver la normalidad tras la crisis interna vivida en las últimas semanas, que conllevó la dimisión del que fuera portavoz municipal del partido, Jorge Espina, y para adaptarse a los nuevos tiempos políticos. En teoría, la renovación de cargos no tocaba hasta mayo de 2015, pero si lo aprueba el Consejo Político se renovarían los órganos de Dirección de la coalición en un proceso a iniciar previsiblemente en septiembre.

La propuesta se hará primero a la Presidencia y al Consejo Político. Así lo ha indicado en rueda de prensa en la sede del partido, en la que ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la militancia. Asimismo, ha dejado claro que solo barajaría presentarse a la reelección si el coordinador es designado por elección directa de la militancia.

De cumplirse esa premisa, ha señalado que valoraría presentarse con base a varias premisas. "Si considero que soy útil optaré y si no, no", ha indicado en primer lugar y, en segundo, se presentará si son capaces de hacer un equipo de trabajo que sepa coordinarse y liderar un proyecto que ilusione como en su día se hizo. Muñiz también ha vinculado también su decisión al clima interno que se logre en el partido. Ha descartado que la elección se haga en verano, al ser meses complicados para la participación de los militantes.

Con relación a todo ello, ha recordado que el próximo día 24 hay convocada una asamblea abierta a las 19.00 horas en el Centro Municipal del Coto, en la que se va a debatir la valoración de los resultados de las pasadas elecciones europeas y la propuesta de primarias abiertas hecha desde la Dirección federal de IU.

Un día después, hay convocado también por IU Asturias un referéndum para valorar el mecanismo futuro de elección de coordinador, si se quiere un sistema de primarias, si las primarias deberían ser abiertas a simpatizantes y si se instaura la figura del "revocatorio", unos mecanismos que permitirían que las personas elegidas pasadas un tiempo puedan ser votadas por los militantes.

Ha apostado por el "respeto a los tiempos lógicos que permitan un debate plural y participativo". Es por ello que, pasado el verano y si así lo estima la militancia, él será el primero en promover las elecciones internas. "IU tiene una vida interna muy viva en estos momentos" ha indicado, para después añadir que "se tomarán las decisiones oportunas y no cerramos la puerta a ninguna", ha asegurado.

Crisis interna

Muñiz, asimismo, ha indicado que las estructuras en IU están "muy dinamizadas y quieren establecer nuevos métodos de participación", por lo que entiende que Gijón "tiene que adaptarse a ese ritmo". "Esta Dirección va a ser una facilitadora de que IU se adapte a la nueva realidad política que emana del federal -Comité—".

Preguntado por la crisis interna, ha apuntado que hubo una serie de "disfunciones" que no supieron canalizar entre todos y una serie de tiempos que no supieron manejar, al tiempo que ha reconocido que fue "un error colectivo".

Junto a él ha intervenido el secretario de Organización, Francisco Santianes, quien ha indicado que el Consejo Político se volverá a reunir para decidir qué hacer y ha señalado que si se opta por elegir el coordinador por primarias de toda la militancia, todos los militantes tendrán derecho a presentarse a coordinador local, por lo que habrá que abrir un plazo para presentar candidaturas y dar a conocer a los candidatos si es que hay más de uno.

Si todos están de acuerdo, hacia el mes de septiembre podría iniciarse ese proceso de elección de coordinador. Lo que ha dejado claro es que no se elegirá ninguna candidatura a las próximas elecciones sin decidir antes qué Dirección lleva ese proceso adelante, por lo que será un nuevo Consejo Político y un nuevo coordinador quien lo haga. "Todo el mundo tranquilo, que todo el mundo va a poder presentarse a coordinador, a cabeza de lista de las municipales o al Consejo", ha aconsejado.

También ha intervenido la coordinadora de áreas de la Presidencia Colegiada de IU-Xixón, Gloria Fernández, quien ha lamentado que a mitad de la partida alguien, con alusión al ex portavoz municipal, "rompe la baraja", sin que nadie se explique por qué, según ella. Ha abogado por retornar a la normalidad y llevar el proyecto político de IU adelante. De hecho, ha considerado que la propuesta del coordinador local es la respuesta para "que se llegue a buen puerto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento