La Consejería de Fomento y Vivienda va a acometer obras de rehabilitación energética en cuatro bloques de la barriada gaditana de la Paz, inmuebles que forman parte de un proyecto piloto de intervención integral en promociones del parque público de viviendas y en el que se van a ejecutar actuaciones por valor de 822.984 euros.

Los inmuebles están ubicados en avenida de la Bahía, 23, 23D, 25 y 25D, en el que residen 92 familias gaditanas. La actuación responde a una experiencia piloto de I+D+i que se pone en marcha en todas las provincias andaluzas y que "permitirán establecer pautas para intervenciones de rehabilitación energética óptimas en el futuro. De hecho, se van a monitorizar los resultados para aplicar las técnicas a futuros proyectos", según ha precisado el delegado de Fomento y Vivienda en Cádiz, Manuel Cárdenas, durante el transcurso de una reunión mantenida con vecinos de estas promociones de viviendas.

Estas obras se enmarcan en el mayor programa de rehabilitación y modernización del parque público realizado por el Gobierno andaluz, que va a destinar a tal fin cerca de 40 millones euros en toda Andalucía gracias al convenio entre la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y la Agencia Andaluza de la Energía, al amparo del Decreto de Construcción Sostenible aprobado por la Junta en marzo de este año.

En la provincia de Cádiz, este programa cuenta con una inversión de 6,1 millones de euros para inmuebles ubicados en Cádiz capital, Chiclana, San Fernando, El Puerto de Santa María, Algeciras, Tarifa, Espera, Arcos, Barbate, Jerez y Ubrique, en los que residen unas 340 personas. Las actuaciones se iniciarán en el último trimestre del año y concluirán antes del verano de 2015.

Según ha explicado Manuel Cárdenas a los vecinos, en las viviendas de avenida de la Bahía se van a desmontar las cubiertas y serán sustituidas por otras con mayor eficiencia térmica.

También está previsto mejorar el aislamiento de las fachadas rellenando las cámaras de aire con un aislante denominado lana de roca, sustituir las antiguas carpinterías de aluminio, instalar iluminación ecológica, cambiar cubiertas de azoteas y galerías, colocar nueva iluminación con menor gasto y proteger los edificios del sol mediante toldos u otros sistemas, entre otras actuaciones.

"Estas obras van a contribuir al bienestar y confort de los vecinos, familias con escasos recursos económicos que también notará un importante ahorro en las facturas y van a ver mejoradas sus condiciones y calidad de vida", ha manifestado Cárdenas, quien además ha resaltado que "con la rehabilitación energética también se persigue la creación de empleo y la generación de actividad entre las pequeñas y medianas empresas".

Manuel Cárdenas ha indicado en el encuentro con los vecinos que con esta iniciativa "se logrará una significativa disminución del consumo energético y de emisión de CO2 y, por otra parte, se va a hacer uso de la investigación, desarrollo e innovación para provocar un cambio de modelo productivo, situando al parque público como referente de técnicas que posteriormente se extenderán a intervenciones de rehabilitación en viviendas privadas".

El delegado ha explicado que todas las actuaciones destinadas a reducir la dispersión energética, mejorar el comportamiento térmico y la iluminación natural de los edificios van a contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europea 20/20/20, que persigue una mayor independencia energética de los países y una mayor sostenibilidad de sus economías.

Dicha estrategia se propone la reducción del 20 por ciento del consumo de energía primaria, la producción del 20 por ciento de energía final a partir de fuentes de energías renovables y el 20 por ciento de reducción de emisiones de CO2, todo ello en 2020.

Asimismo ha afirmado que se trata de una de las intervenciones de mayor envergadura que afronta el Gobierno andaluz en sus viviendas públicas, "mientras que otras administraciones gobernadas por el PP se limitan a abandonar y malvender sus viviendas sociales, incluso con inquilinos dentro".

Sin embargo, la "Junta no sólo renuncia categóricamente a vender su parque residencial, sino que además afronta un importante proceso de reforma y mejora", ha añadido. Cárdenas ha abundado en que la Consejería de Fomento y Vivienda apuesta por un cambio de modelo "que acabe con la construcción especulativa que no ha sido capaz de generar un tejido productivo y laboral consistente, sino que ha alumbrado ciudades diseminadas, caras y difíciles de surtir de servicios; es decir, insostenibles", ha concluido.

Implicación en el barrio de los vecinos

Las actuaciones previstas en materia de rehabilitación energética y de reparación de viviendas en la barriada de la Paz se complementan con un intenso trabajo social y administrativo para concienciar a los vecinos de la necesidad de mantener y dar buen uso a las viviendas y a las zonas comunes, constituir comunidades y regularizar la titularidad y el pago de las rentas, todo ello a cargo de un equipo multidisciplinar integrado por arquitectos, aparejadores, abogados, trabajadores sociales y administrativos.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.