El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia ha afirmado que los sistemas de climatización en el traslado de cuadros al nuevo almacén habilitado dentro de las obras de la V fase de ampliación de la pinacoteca son "absolutamente fiables".

Así han apuntado fuentes del museo a Europa Press después de que el diputado del PSPV en las Corts Valencianes Juan Soto haya denunciado las "deficientes condiciones de temperatura y de humedad" en las que se está llevando a cabo el traslado de cuadros.

Al respecto, desde el museo han comentado que las obras de arte ubicadas en el edificio claustral del Museo de Bellas Artes de Valencia se han comenzado a trasladar "de acuerdo con la planificación prevista" en el proyecto de la V fase. Terminado el gran almacén ubicado en el sótano y ya entregada la obra por parte de la empresa al Ministerio de Cultura y al Museo de Bellas Artes, "el museo ha comenzado los traslados según lo previsto", han indicado.

Así mismo, han resaltado que los sistemas de climatización que se han incluido en el proyecto de la V fase "son de última tecnología" y por tanto son "absolutamente fiables".

En este sentido, el museo ha puesto "todos los medios necesarios" para controlar el proceso tanto del traslado de las obras como de las condiciones de la sala. Para ello los sistemas de climatización "se están ajustando progresivamente para alcanzar los parámetros óptimos de temperatura y humedad. Todo este proceso está siendo controlado exhaustivamente por los técnicos especialistas del museo", han señalado.

"Ningún cuadro ha sufrido daño alguno", han comentado, y han agregado que precisamente las primeras obras en trasladarse están siendo las ubicadas en los almacenes antiguos que no contaban con ningún sistema de climatización "y a partir de ahora cuentan con las mejores condiciones", han destacado.

Por otro lado, desde el museo han recordado que ya se anunció que las obras tanto de los almacenes como de las salas de exposición del edificio claustral estarán en estos nuevos almacenes a excepción de las de gran formato que se van a ubicar en los almacenes de la III fase, según lo previsto.

Por todo, entienden que "no se puede hablar de improvisación ya que está todo contemplado según la planificación del proyecto y en base a ello el museo está poniendo todos los medios necesarios para llevarlo a cabo con la máxima diligencia".

Consulta aquí más noticias de Valencia.