El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha considerado que hay una "relación" entre la remodelación introducida en el Gobierno regional y una "crisis" que, a su juicio, existe "internamente dentro" del PP autonómico tras la "pérdida" por parte de dicha formación de las pasadas elecciones europeas en la comunidad.

Ha considerado así que la situación "interna dentro" del PP en Extremadura tras los resultados de los últimos comicios europeos "claramente ya ha estallado dentro del propio Consejo de Gobierno y ha estallado en el Gobierno (autonómico)".

"La crisis en el PP acaba de estallar... la pérdida de las elecciones europeas en el PP es la gota que colma el vaso para que internamente dentro del propio PP empiecen ya a visualizarse en una gran dimensión enfrentamientos y que esos enfrentamientos tengan y hayan tenido la repercusión en el propio Consejo de Gobierno, dentro del Gobierno", ha dicho en declaraciones a Europa Press.

Tras la remodelación, ha indicado también que el Ejecutivo regional "lo que debe de hacer es ponerse a trabajar lo antes posible, lo más rápido posible para no paralizar el Gobierno y paralizar en este caso la propia administración".

Crisis de gobierno

Ha mostrado asimismo su "gran preocupación" por los cambios introducidos en el seno del Gobierno autonómico porque "lo que Monago llama remodelación de gobierno no es otra cosa que una profunda crisis de gobierno".

Ha añadido que en un escenario "difícil, complicado", en el que el paro supera los 160.000 desempleados en la región, y en el que "se sigue acentuando lamentablemente el riesgo y los índices de pobreza en Extremadura", una "crisis de los mejores del gobierno de los mejores evidentemente" sitúa a la región "en una difícil situación".

De igual modo, sobre la remodelación, ha aseverado que la articulación de una consejería para Empleo "podría ser algo positivo desde la óptica de que el eje central de la política fuese el empleo", al tiempo que ha reconocido que le "preocupa" la "separación" de dicha materia del departamento económico.

Sobre la nueva consejera María Ángeles Muñoz, ha puesto en duda que las "patatas calientes" en dicho departamento como el paro y las políticas sociales "puedan ser subsanadas aproximadamente a 11 meses de las elecciones".

"Yo no creo que hoy precisamente 11 meses antes (de los comicios autonómicos) haya salido la fibra sensible en el sentido de 'vamos a hacer las políticas sociales necesarias para buscar una solución' y 11 meses antes igual haya sacado la fibra sensible de decir 'vamos a buscar o a poner soluciones ya para que se empiece a crear empleo en nuestra región'".

En cuanto a la Consejería de Salud, ha considerado que con la estructura de la que dispondrá a partir de la remodelación "no se necesitaría ni la consejería" sino que "es necesario simplemente y llanamente con el SES si no va a tener lógicamente otros contenidos".

En cualquier caso, ha afirmado que "esa patata caliente (en alusión a políticas sociales) que estaba a punto de reventar o a punto de estallar en las manos de Luis Alfonso (Hernández Carrón) evidentemente la trasladan de alguna manera a la nueva consejería".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.