El BNG hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en las concentraciones y actos de protesta que tendrán lugar en las principales ciudades de Galicia, este jueves, en protesta por la coronación de Felipe VI y bajo el lema 'Por el derecho de los pueblos a decidir, por la república gallega".

Los actos de protesta contra la continuidad del régimen salido de la transición están convocados conjuntamente con las fuerzas nacionalistas de Euskadi y Cataluña —Bildu, ERC y CUP— y forman parte del calendario de movilizaciones anunciado por el BNG, que da continuidad al acto simbólico de rodear el Parlamento y a las manifestaciones convocadas en los últimos días a favor de la república y para que se abra un nuevo proceso constituyente.

El BNG, que no participará en el acto de coronación de Felipe de Borbón, defiende "un cambio del actual modelo de Estado que, teniendo por pilares la monarquía y el bipartidismo PP-PSOE, está obsoleto y deslegitimado por la corrupción".

Lo que los nacionalistas denominan "operación Felipe" no es más, dicen, que "un golpe de los partidos del sistema y de los poderes económicos para seguir manteniendo un régimen caduco incapaz de dar respuesta a los problemas de la mayoría social".

En este sentido, el BNG defiende la puesta en marcha de un nuevo proceso constituyente que dé paso a un marco republicano e, igual de importante, que "reconozca el derecho de las naciones como Galicia a existir y a decidir".

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, asistirá a la concentración convocada a las 19,30 horas en la Praza de Praterías. Por su parte, responsables políticos del Bloque participarán en los diversos actos de protesta convocados en todo el país por diferentes colectivos políticos y sociales.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.