La Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura (UEx), ubicada en el campus de Cáceres, está trabajando para poner en marcha un proyecto integrador denominado 'SmartPoliTech' para "poner inteligencia a los servicios" con programas aplicados a consumos de energía, agua, aparcamientos, medio ambiente, construcción, etc.

Así, algunos de los proyectos solicitados dentro de 'SmartPoliTech' está una colaboración con la Universidad de Sevilla a través del proyecto EDEA sobre inmótica inteligente para la mejora de la eficiencia energética en edificios de uso público, y otra colaboración con la finca La Orden en el proyecto Tierra, así como otros proyectos de equipamiento científico-técnico.

Se trata, según ha explicado el director del centro, Luis Mariano del Río Pérez, de adaptar la investigación a las demandas de la sociedad y revertir los conocimientos científicos de los profesores y alumnos de la escuela en este proyecto que puede aplicarse al campo de la construcción, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) o en otros ámbitos trasversales y que es extrapolable a otros escenarios como las smarcities, agrotech, etc.

Esta es una de las líneas de investigación que tiene abierta la escuela que pretende formar a sus titulados para que estén preparados "para la crisis y para el día después", ha dicho Del Río, quien ha indicado que los proyectos de investigación "deben estar en consonancia con lo que la sociedad requiere" para que "el conocimiento sea aprovechable".

Del Río ha realizado estas declaraciones minutos antes de la visita que ha realizado esta tarde al centro la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, a quien le ha dicho que estos proyectos encajan en la Estrategia de Especialización Inteligente que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional.

Teniente ha señalado que, precisamente, su visita se debe a que quiere conocer "de primera mano" todos estos programas que se están llevando a cabo para "planificar" el desarrollo futuro de la región y hacer uso del "talento" investigador del centro que es "referencia a nivel nacional e internacional", ha dicho, porque "grandes empresas" reciben aquí "formación de excelencia".

"Quería conocer en primera persona los proyectos para analizarlos, estudiarlos y llevarme los deberes hechos para plasmarlos después en futuras iniciativas", ha concluido la consejera.

Cabe destacar que la Escuela Politécnica de Cáceres, que fue creada en 1975, cuenta en la actualidad con 2.400 alumnos y 175 profesores, de los que 160 están participando en algún grupo de investigación catalogado que abarca materias como las TIC's, construcción o ciencias, que van desde diseño y optimización en web, hasta mapas acústicos, domótica, antenas o materiales, entre otros.

En el centro se imparten actualmente siete Grados en Ingeniería Civil (Construcciones Civiles, Transportes y Servicios Urbanos e Hidrología) , Edificación, Ingeniería Informática (Software y Computadores) e Ingeniería de Sonido e Imagen en Telecomunicación. Igualmente se ofrecen cinco másteres y tiene estipulados más de cien convenios de colaboración con empresas, centros tecnológicos e instituciones.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.