El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha entregado esta tarde en el Palacio foral los premios Bizkaia Kirola Sariak 2014, dirigidos a entidades, asociaciones y personas que, de forma anónima y desinteresada, fomentan y difunden la práctica deportiva entre la ciudadanía.

Los galardonados en esta ocasión han sido el proyecto 2014 EK Kirolak, Lauro Ikastola, Federación Vizcaína de Voleivol, Benito Portillo Gutiérrez, Durango Másters Kirol Club, Mikel Valmaseda Zubiaur, Ayuntamiento de Sondika y El Corte Inglés.

Tras entregar los galardones, José Luis Bilbao ha agradecido el esfuerzo a los premiados, de los que ha dicho que son un "ejemplo para la sociedad", al tiempo que ha valorado que el deporte es "salud, amistad, trabajo en equipo y mejora continua".

El diputado general vizcaíno ha destacado que el deporte "nos enseña valores", por lo que ha considerado "fundamental que los pequeños disfruten de esta práctica", al tiempo que ha indicado que el deporte "no es sólo cosa de jóvenes, sino de personas de cualquier edad". "Sois ejemplo de una filosofía de vida", ha señalado a los galardonados.

GALARDONADOS

El Premio al club o asociación deportiva ha recaído en el proyecto 2014 EK kirolak de ciclismo. Se trata de un proyecto que agrupa a los municipios de Berango, Leioa y Erandio y está formado por el equipo de escuelas; cadete Campos-Elmet; juveniles Baqué-Ibinarriaga; Aficionados Baqué-Campos. La Diputación entrega este galardón a EK Kirolak, por la labor de coordinación de las y los ciclistas de los municipios anteriormente citados.

El Premio al centro escolar o asociación de padres/madres ha recaído en Lauro Ikastola, destacando la polideportividad, la oferta deportiva dentro del programa de deporte escolar, así como en actividades deportivas organizadas dentro del propio centro, el porcentaje de participación femenina y el impulso del uso del euskera en la práctica deportiva.

El Premio a la federación deportiva ha sido para la Federación Vizcaína de Voleibol, valorando la labor de adaptación, racionalización y replanteamiento de cuestiones que por costumbre y tradición no se habían modificado hasta la fecha.

Por su parte, el Premio a la trayectoria deportiva ha recaído en Benito Portillo Gutiérrez, por su dedicación al mundo del deporte, primero como practicante de las modalidades deportivas de balonmano y fútbol, más tarde como entrenador y durante los últimos años, como director deportivo de Askartza. Toda una vida ligada al deporte en Bizkaia.

VETERANOS

El Premio a la labor en el ámbito de la recreación (veteranos/as) ha sido para Durango Masters Kirol Club. El club radicado en Durango cuenta con dos secciones deportivas: atletismo y montaña. Además, colabora de forma activa con la Federación de Deporte Adaptado. Destaca su labor en la organización de eventos deportivos para veteranos y veteranas, así como los resultados obtenidos en diversas competiciones y campeonatos en los que han participado deportistas del club.

El Premio a la labor en el ámbito de la discapacidad ha sido para Mikel Valmaseda Zubiaur, vinculado al fútbol en el ámbito municipal. "Un ejemplo de superación de la discapacidad sobrevenida en plena trayectoria deportiva, ejemplo para la juventud y el resto de la sociedad, tanto en el aspecto deportivo, como en el personal", ha destacado al Diputación.

El Premio a la entidad de la administración local se lo ha llevado el Ayuntamiento de Sondika por el proyecto "Prescribe Vida Saludable". Iniciativa liderada por el Consistorio con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos más próximos para optimizar la salud de sus habitantes. Una actuación que comienza en el ambulatorio, donde el médico de familia orienta a pacientes sobre hábitos saludables de práctica deportiva y alimentación.

Por último, el Premio a la entidad o persona patrocinadora ha sido para El Corte Inglés, destacando su implicación e impulso y promoción de distintas modalidades de deporte autóctono.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.