El Hospital Siberia-Serena, situado en la localidad pacense de Talarrubias, ha comenzado este lunes a realizar sus primeras intervenciones quirúrgicas en el área de Otorrinolaringología.

La actividad del quirófano de Otorrinolaringología se ha incorporado a la cartera de servicios del hospital con el objetivo, según ha explicado el jefe de servicio del Área Don Benito-Siberia-Serena, Julián López Ríos, de "mejorar la atención sanitaria" a los usuarios "evitando" que tengan que desplazarse hasta el Hospital de Don Benito.

En declaraciones a Europa Press, Julián López Ríos ha explicado que con la apertura del quirófano de Otorrinolaringología se da "más contenido" a un centro hospitalario que está "perfectamente capacitado" para integrar "nuevos" servicios y "reducir con ello" la lista de espera del Servicio Extremeño de Salud (SES).

También ha explicado que las cirugías que se desarrollan en el Hospital de Talarrubias son de carácter "ambulatorio" de forma que no requieren ingreso en las horas posteriores a la operación. "El objetivo es realizar operaciones en las que el paciente pueda ser intervenido por la mañana, y llegada la tarde regrese a su domicilio", ha explicado.

Por este motivo, las intervenciones relacionadas con cualquier tipo de cáncer no podrán ser derivadas al Hospital de Talarrubias porque "requieren de ingreso hospitalario tras la operación", ha concretado.

La incorporación de la actividad quirúrgica en Otorrinolaringología, según López Ríos, ha supuesto un "importante impulso" a la sanidad extremeña y ha sido posible gracias al "esfuerzo tanto personal como económico" de la Administración con la adquisición de material médico "exclusivo" para el tratamiento de patologías nasales.

En este sentido, el hospital ha adquirido una máquina de resonancia cuántica molecular destinada a intervenciones de cirugía nasal que no se encuentra en el Hospital de Don Benito, y que según ha explicado, "aliviará el dolor del paciente durante la operación", ha indicado.

De igual forma, han tenido que ser reforzadas con personal sanitario

las labores de enfermería. Un apoyo, ha aclarado, que "no será necesario" en el caso del equipo médico porque "es el mismo" que opera en el Hospital de Don Benito, situación para la que según López, se está haciendo un "gran trabajo de coordinación" en ambos centros sanitarios con el fin de "aligerar" las listas de espera.

Obstrucción nasal y vértigos,

Las patologías más frecuentes

En cuanto al tiempo de espera, Julián López Ríos ha explicado que la media en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Don Benito está en torno a los cuatro o cinco meses, mientras que en el Hospital de Talarrubias la demora es de un mes.

Asimismo, ha destacado que las patologías "más frecuentes" que atiende el equipo de Otorrinolaringología en ambos hospitales son la obstrucción nasal, los vértigos, las infecciones nasales y la extirpación de pólipos en la laringe.

La incorporación a la cartera de servicios del Hospital Siberia-Serena de las intervenciones quirúrgicas en Otorrinolaringología se suman a las que ya se venían realizando en los servicios de Ginecología, Cirugía General y Cirugía Ortopédica y Traumatología que comenzó a operar hace un año.

Cabe destacar que durante 2013 se realizaron en el Hospital de Talarrubias un total de 1.044 intervenciones, frente a las 751 registradas en 2012.

Además, el hospital cuenta en consultas externas con los servicios de Neurología, Neumología, Medicina Interna, Cirugía General, Anestesia, Oftalmología, Traumatología, Urología, Otorrinolaringología, Radiología y pruebas funcionales de Cardiología.

El Hospital Siberia-Serena entró en funcionamiento en abril de 2007 para "acercar" la atención sanitaria especializada a esa zona del noreste de la provincia de Badajoz, que suma una población de 35.000 habitantes "muy dispersos en un amplio territorio" que incluye los centros de salud de Navalvillar de Pela, Talarrubias, Siruela, Herrera del Duque y Cabeza del Buey.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.