Santander y Quito analizarán la posibilidad de firmar un acuerdo que permita el intercambio de proyectos y la participación conjunta en iniciativas ligadas a la innovación, al mismo tiempo que favorezca el contacto empresarial entre ambas ciudades.

Así lo han acordado sus alcaldes, Iñigo de la Serna y Mauricio Rodas, respectivamente, durante el encuentro bilateral que han mantenido en Liverpool, donde ambos han asistido a la Cumbre Mundial de Líderes Locales, organizada por el Ayuntamiento de la ciudad inglesa y la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (UCLG).

De la Serna y Rodas se han emplazado a que sus respectivos ayuntamientos avancen, a lo largo del mes de julio, en la elaboración de un documento inicial sobre el que se sustente esta voluntad mutua de colaboración en el desarrollo de sus ciudades como smart cities.

"Hemos puesto en común las líneas de actuación que Santander y Quito tienen ya en marcha en cuanto a innovación tecnológica, así como nuestros proyectos de futuro, y hemos encontrado puntos de encuentro que podríamos potenciar mediante un trabajo conjunto que beneficiaría a ambas ciudades", ha explicado el alcalde de Santander.

Con motivo de su participación en la Cumbre Mundial de Líderes Locales, De la Serna ha celebrado también reuniones con representantes empresariales, con el objetivo de atraer nuevas inversiones a Santander, así como con los alcaldes de algunas de las 200 ciudades que asisten a este foro, incluido el de Liverpool, la ciudad anfitriona del mismo, Joe Anderson.

Acuerdo con burdeos

De esta manera, Santander y Burdeos han cerrado el acuerdo para la incorporación de la ciudad francesa en el Camino Cultural Atlántico, heredero del histórico Camino de Santiago, que tenga a la cultura como eje vertebrador y que pueda constituirse, además, en un destino turístico singular.

De la Serna ha anunciado que está previsto que la firma del convenio para el desarrollo de este proyecto, por parte de los alcaldes de las ciudades que integrarán el Camino Cultural Atlántico, se produzca a mediados del mes de julio.

Smart cities

De la Serna ha intervenido, en el marco de la Cumbre Mundial de Líderes Locales, en una mesa redonda sobre la colaboración público-privada en los proyectos que se desarrollan en las ciudades, especialmente en el ámbito de la innovación tecnológica.

Ha apostado por que las ciudades se unan para compartir proyectos y experiencias, como está sucediendo con la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que es un referente internacional, ya que es la única red en el mundo de estas características, por cuyo ejemplo se han interesado otros países.

El también presidente de la RECI ha destacado el espíritu colaborativo y solidario de esta Red, en la que los ayuntamientos comparten sus experiencias y ceden al resto sus aplicaciones y desarrollos para optimizar los recursos y avanzar de la mano, apoyados en las tecnologías, en la mejora de la competitividad del país.

De cara al fomento de la colaboración público-privada en las smart cities, ha remarcado la necesidad de actuar en un doble sentido: por un lado, disponiendo de las ciudades como laboratorios urbanos y creando las condiciones de contorno, tanto económicas como de seguridad jurídica y estabilidad institucional; y, por otra parte, eliminando trabas administrativas y dando facilidades para la puesta en práctica de proyectos em común, según informa el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.

En este último sentido, se ha referido a la propuesta planteada por la RECI para la modificación de la Ley de Contratos del sector público, que pretende dar respuesta a las necesidades a las que actualmente se enfrentan los ayuntamientos a la hora de contratar los servicios necesarios para convertir su ciudad en una ciudad inteligente.

De la Serna ha indicado que la elaboración de esta propuesta se ha realizado en coordinación con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y se va a trasladar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que estos cambios se puedan incorporar lo antes posible.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.