El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha anunciado para el próximo mes de julio la aprobación inicial del expediente de modificación del ámbito de actuación para desarrollar, mediante un plan especial, nuevas actuaciones en el Barrio Alto de la capital a través de una tercera fase que abarcará una superficie aproximada de 8.300 metros cuadrados y que requerirá una inversión de 1,2 millones de euros, según ha adelantado el primer edil.

Junto al responsable del Área de Urbanismo, Pablo Venzal, el alcalde ha visitado las obras que actualmente están en marcha en el Barrio Alto, correspondientes a la urbanización del ámbito urbano comprendido entre las calles Real de Barrio Alto, Avenida Federico García Lorca, calles León y Acequieros y calle Pintor Juan Gris y que se engloban dentro del Plan Especial PERI-NAN-01/190 del PGOU.

Rodríguez-Comendador ha remarcado en una nota "el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el barrio en esta corporación, con una actuación ya culminada, que ha propiciado la prolongación de la calle Pintor Romero de Torres hasta la calle Molino y una segunda, ahora en marcha, que mejorará considerablemente la trama urbana, permeabilizará la zona y dotará al barrio con casi 3.000 metros de espacios libres, entre zona verde y nuevo viario. La inversión realizada con estas actuaciones está en torno al millón de euros", ha explicado el primer edil.

Así, ha comprobado durante su recorrido el estado de unos trabajos que ya han culminado la fase de demolición de los inmuebles sin uso en los aproximadamente 4.800 metros cuadrados que engloba este ámbito de actuación, unos trabajos que "de por sí mejoran considerablemente la imagen del entorno".

En unos días comenzarán los trabajos relativos a la urbanización que diseñará un tejido "totalmente nuevo" y de la dotación de los servicios necesarios: abastecimiento, saneamiento, alumbrado público, telefonía, tráfico, una nueva red viaria y espacios libres. La ejecución del proyecto de urbanización dibujará sobre el terreno las parcelas sobre la que podrán construirse un total de 47 viviendas, incluyendo los 1.016 metros cuadrados de espacios libres y 2.041 metros cuadrados de nuevo viario. Anexas al nuevo viario se dispondrán 30 plazas de aparcamiento.

Sobre este escenario de obras, tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo han avanzado algunas de las líneas que contempla inicialmente el nuevo plan especial que desarrollará la tercera de las actuaciones previstas para este barrio. "Ahora se trata de que avancemos, en lo que queda de corporación a nivel de planeamiento, quedando comprometida su ejecución, así como el resto de fases que queden pendientes, para la próxima corporación", ha detallado el regidor.

El ámbito de actuación de este nuevo Plan Especial quedaría limitado por Carretera de Ronda, prolongando hacia el interior del barrio alrededor de las calles Verbena, Martínez y Leganitos, entre otras. Su diseño a nivel de planeamiento contempla hasta ocho parcelas, tres de ellas destinadas a espacios libres y el resto residenciales. El objetivo de esta actuación, además de mejorar la imagen actual de la zona, reside en mejorar la accesibilidad, permeabilidad y la interconexión viaria a través del barrio.

Consulta aquí más noticias de Almería.