La Federación de Asociaciones de Vecinos de Jaén Objetivos Comunes (OCO) ha planteado al Ayuntamiento que parte de los fondos del Plan de Empleo Joven se pueda destinar a la contratación de personal cualificado para realizar gratis la inspección técnica de edificios (ITE), obligatoria para los que tiene más de 50 años, a las familias que no tengan recursos suficientes, ya que "el precio medio ronda los 500 euros".

Así lo ha indicado a Europa Press la presidenta de la federación, María Cantos, quien ha recordado que han venido "advirtiendo desde hace mucho tiempo sobre el problema" que supondría para muchos vecinos, que no podrían hacer frente al desembolso, por lo que presentaron alegaciones a la ordenanza que regula la ITE, ya que "no incluía ayudas, exenciones o bonificaciones".

"Sigue sin haberlas, a pesar de que el pasado octubre se aprobó en el pleno y por unanimidad una moción que exigía su creación para aliviar este esfuerzo económico a muchas familias de recursos limitados", ha comentado la responsable de OCO, quien ha apuntado que "el 20 de junio vence el plazo para presentar las ITE de forma voluntaria" y han sido "muy pocos" los informes presentados porque "muchos no pueden pagar".

Por eso, cuando conocieron el Plan de Empleo Joven impulsado por la Junta de Andalucía y cofinanciado con fondos europeos y autonómicos vieron en él una "solución". Cantos, que ha recordado que a Jaén le corresponden 1,8 millones de euros, ha explicado que "prevé gastos sólo en personal", de manera que, teniendo en cuenta que el Consistorio dispone de pocos recursos para adquirir material, difícilmente se podría destinar, por ejemplo, a actuaciones habituales en otros programas como rehabilitación de plazas o calles.

"Lo que planteamos que el Ayuntamiento contrate a diez técnicos, arquitectos o arquitectos técnicos de hasta 29 años que realicen la inspección técnica de edificios de forma gratuita a aquellos que no pueden costearla", ha precisado Cantos, quien ha añadido que para los beneficiarios han recogido "el mismo baremo establecido por la Junta en las ayudas a rehabilitación de viviendas: que no superen 2,5 veces el Iprem en sus ingresos".

Y es que, según ha incidido, han trabajado "a conciencia" durante las tres últimas tres semanas, estudiando la orden de la Consejería de Empleo para elaborar un proyecto que "respeta totalmente la normativa". La cuestión, sin embargo, es que una federación vecinal no puede presentarlo, sino que "corresponde únicamente a los ayuntamientos", de ahí que lo hayan registrado en el de la capital y pidan que "lo haga suyo y lo tramite" ante el Gobierno andaluz.

"No es un simple papel. Está para desarrollarlo directamente y por eso y porque daría respuesta a una demanda ciudadana importante, confiamos en que la respuesta sea positiva", ha señalado la presidenta de la federación, que también pedirá una reunión con responsables municipales para trasladar en persona la iniciativa.

Consulta aquí más noticias de Jaén.