Construir alianzas ciudadanas, experiencias de democracia participativa y "ganar a los ayuntamientos para la población frente a las políticas de austeridad y los dictados de la troika" son los ejes principales de la resolución aprobada este mes por la asamblea local de IU en Jaén.

"Apostamos por el municipalismo y auto organización social", ha subrayado este miércoles en una nota el coordinador de Izquierda Unida, Francisco Sánchez del Pino, quien ha hecho un llamamiento tanto personas particulares como a los movimientos sociales para actuar en esa línea.

Según ha explicado, se trata de "trabajar conjuntamente, más allá de las aspiraciones electorales, en una alianza ciudadana que combine unidad y diversidad en el horizonte" con el objetivo de "hacer de Jaén una ciudad en común" con derechos humanos para todos sus habitantes".

Por ello, la asamblea local de IU quiere impulsar experiencias de democracia participativa y una "alternativa de ruptura y desobediencia a los dictados de la troika y sus planes de estabilidad y austeridad "que están destruyendo a la sociedad". A juicio de su coordinador, "es posible y necesario que la ciudadanía recupere el Ayuntamiento" y lo convierta en un "verdadero aliado", en "una herramienta de ayuda de las iniciativas ciudadanas y su capacidad de autoorganización".

"No se trata de articular coaliciones electorales, sino de construir un bloque político-social o una alianza ciudadana que combine unidad y diversidad sobre tres objetivos básicos: líneas programáticas principales para hacer de Jaén una ciudad en común; experiencias de democracia participativa y protagonismo de los movimientos sociales y alternativa de ruptura y desobediencia a los dictados de la troika y sus planes de estabilidad y austeridad" ha comentado Sánchez del Pino, quien ha anunciado la intención de crear grupos de trabajo temáticos y, de hecho, están "trabajando ya en cuestiones como los servicios públicos".

Consulta aquí más noticias de Jaén.