La Universidad de las Islas Baleares ha acogido esta tarde la primera jornada del Congreso de Deporte y Turismo, que se desarrollará hasta mañana jueves, bajo la denominación genérica 'Las relaciones público entre el sistema deportivo y el turístico de Mallorca'. El evento ha sido organizado conjuntamente por el Consell de Mallorca, la UIB y la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM).

El acto inaugural que ha dado inicio a las jornadas, con las intervenciones de la vicepresidenta ejecutiva de la Federación Hotelera, Inmaculada de Benito, el vicerrector de Innovación y Transferencia de la UIB, Jordi Llabrés; el director del Master de Deporte y Turismo de la UIB, Pere Palou, y, por parte del Consell de Mallorca, el director insular de Deportes, Joan Antoni Ramonell.

Tras ello, el catedrático de Geografía y experto en Turismo Pere Salvà ha pronunciado la primera ponencia del Congreso, bajo el título 'Hacia un turismo de experiencias y sensaciones: la demanda de deporte y de aventura en el resurgimiento de nuevos turismos de nicho'.

A continuación, fue el turno de los representantes de empresas emprendedoras del sector turístico, que han expuesto ante los asistentes su experiencia en el ámbito de la dinamización de la actividad hotelera y complementaria.

La jornada ha finalizado con la intervención del presidente de Pimeco, Bernat Coll, que ha explorado las posibilidades de las empresas deportivas como oferta complementaria.

Este jueves, el Congreso se abrirá a las 10.00 de la mañana con las aportaciones del Grupo de Investigación CAFE-UIB en relación a la importancia de la formación en el campo del deporte y el turismo, antes de dar paso a una exposición de trabajos por parte de alumnos del máster de Deporte y Turismo de la UIB.

A las 12.00 del mediodía, dará inicio una mesa redonda sobre eventos deportivos que contará con la participación de organizadores de algunas de las pruebas más relevantes que tienen lugar en Mallorca a lo largo del calendario anual. En concreto, intervendrán David Thompson, de la TUI Marathon; Javier Sanz, de la Copa del Rey de Vela; y Manolo Hernández, de la Mallorca Challenge, todos ellos bajo la moderación de Miguel Ángel Campomar.

A partir de las 16.00 horas, el jefe de servicio de Deporte Base del Consell de Mallorca, Miquel Roca, expondrá el contenido de los programas impulsados desde la institución insular dentro del objetivo de conjugar deporte y turismo. A continuación, de Benito profundizará en torno a las actuaciones que, dentro de este mismo ámbito, desarrolla esta entidad.

Tras estas intervenciones, están prevista las de las profesoras de la UIB Margalida Alemany y María Antonia García Sastre torno a la Marcha Ciclista Internacional y su contribución a la dinamitació de la economía local. A las 18.00 horas, el Congreso dará paso a la perspectiva municipalista de la mano de los representantes de los ayuntamientos de Artà, Sóller y Palma, que darán a conocer algunas de sus experiencias destinadas a sacar provecho de la unidad de acción entre actividad deportiva y turística.

La última intervención del Congreso correrá a cargo del presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Aurelio Vázquez, que, a partir de las 18.45 horas, compartirá con los asistentes el punto de vista del sector hotelero en relación a la figura del turista deportivo.

La clausura, que será en torno a las 19.00 horas, contará por parte del Consell de Mallorca, con la presencia del director insular de Deportes, Joan Antoni Ramonell.